La organización alemana Nabu (Nature and Biodiversity Union) y Ecologistas en Acción realizarán mediciones de las emisiones atmosféricas procedentes de buques en el Estrecho de Gibraltar.
En este sentido, han recordado que ambas organizaciones vienen reclamando una regulación estricta y obligatoria que limite los «fuertes impactos de los contaminantes atmosféricos desde los buques, que tanto daño socioambiental están causando en el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo».
Exigen que se establezca un Área de Control de Emisiones de Azufre (SECA, por sus siglas en inglés) que limite la entrada de buques altamente contaminantes, como existe en el norte de Europa (Mar Báltico, Mar del Norte y Canal de la Mancha).
Nature and Biodiversity Union (NABU), la mayor organización ambientalista de Alemania, lleva hace años denunciando los daños que provocan las emisiones contaminantes desde los buques sobre la salud humana y el medio ambiente, según han explicado.
En este sentido, han señalado que son naves que utilizan un fuel oil pesado, 100 veces más tóxico que el diesel que utilizan automóviles y camiones, ya que contiene hasta 3.500 veces más de contenido de azufre. «Un combustible que está prohibido en tierra, donde es considerado un residuo peligroso que exige un tratamiento altamente costoso», han añadido.
Las investigaciones de NABU han llegado a la opinión pública a través de las campañas que la organización realiza en varios puertos europeos, donde realizaron mediciones en las mismas terminales de cruceros y mostraron «niveles alarmantes de partículas ultrafinas, uno de los contaminantes más perjudiciales para la salud».
En este sentido, han explicado que «los buques contaminan el aire y, por la acción el viento, esta contaminación se expande cientos de kilómetros tierra adentro, incrementando los problemas locales de calidad del aire».
Los contaminantes como partículas, hollín, azufre y óxidos de nitrógeno dañan la salud humana, el medio ambiente y el clima, han señalado las organizaciones ambientales, que han indicado que el material particulado, por ejemplo, está relacionado con problemas de salud graves, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluidos derrames cerebrales y cáncer que pueden provocar la muerte prematura.
Finalmente, han recordado que Tráfico Marítimo del Estrecho identificó más de 100.000 buques el año pasado, suponiendo el segundo paso de buques del mundo, donde se trasegaron casi 25 millones de hidrocarburos.
«Con esta campaña aportaremos pruebas suficientes para instar a la OMI (Organización Marítimo Internacional) a que acelere la reducción de los límites de azufre en todas las Zonas Marítimas antes del 2020, limitándolas o equiparándolas a una SECA , para establecer unos límites máximos en el contenido de azufre de combustibles marítimos de 0,1 por ciento», han concluido.