El Ministerio de Hacienda reclama al Ayuntamiento de Chiclana un nuevo plan de ajuste con inmediatez debido a la alta morosidad y a los incumplimientos de los principios de estabilidad presupuestaria marcados por ley para todos los consistorios de España.
Esto ha llevado según la concejala del PP, Ascensión Hita, a asfixiar a las empresas por tardar más de 190 días en pagar a pesar de que esté culpando el alcalde al Partido Popular, cuando en el momento de dejar el gobierno, en junio de 2015, se pagaba a 25 días, afirma la edil popular.
Recuerda que ya en noviembre de 2010, en la que Román era el alcalde, los empresarios pedían medidas para bajar la deuda que mantenía con ellos. Los empresarios tienen que pagar nóminas e impuestos, y denunciaban que era imposible con la asfixia sufrían por culpa del Ayuntamiento.
En este contexto, Ascensión Hita manifiesta que se demuestra que el único culpable de la situación del Ayuntamiento es el alcalde, José María Román. Dejó en 2011 un déficit de 35 millones de euros y «ahora viene a echar en cara al PP de bajar los valores catastrales en la ciudad», ha terminado diciendo la edil.