La Policía Nacional ha detenido al delincuente más activo en las últimas semanas en la ciudad de Jerez (Cádiz) y cuya localización ha conllevado «serias dificultades» ya que sólo abandonaba el inmueble donde se ocultaba para cometer los delitos y se desplazaba con rapidez por toda la ciudad a bordo de una motocicleta.
La identificación y detención del individuo se había convertido en una de las prioridades de la Policía Nacional en la ciudad desde que comenzaron a producirse una serie de robos con violencia, unos por el procedimiento del tirón y otros a punta de navaja, ha señalado la Policía en una nota.
Todos los indicios apuntaban a que se trataría de un mismo individuo y que estaba utilizando una motocicleta para desplazarse y abandonar rápidamente el lugar de los hechos, por lo que la Comisaría de Jerez diseñó un plan de actuación para identificar y detener al autor así como para evitar que nuevos ciudadanos fueran victimas de sus acciones.
Así, el detenido fue localizado el pasado 4 de octubre en la vivienda donde se ocultaba, ubicada en el barrio de Santiago de Jerez. Dada la peligrosidad y reiteración delictiva, se estableció un dispositivo de cierre en el inmueble para evitar que huyera. Ante la negativa del individuo a entregarse voluntariamente, se solicitó al Juzgado de Instrucción de número cuatro de Jerez en funciones de Guardia la autorización de entrada y detención del sujeto.
En la misma mañana del día 4 los agentes forzaron el acceso principal de la vivienda y localizaron al sujeto oculto en una de las habitaciones. La motocicleta que utilizaba fue hallada en los subterráneos del edificio e intervenida como objeto del delito.
El varón fue detenido como presunto autor de cuatro delitos de robo con violencia, tres robos con fuerza, dos contra la seguridad vial, utilización fraudulenta de tarjetas de crédito, uno de lesiones y otro de resistencia contra agentes de la autoridad.
Dentro del inmueble se hallaron varios cascos de moto y un cuchillo presuntamente utilizados en los asaltos, varios relojes, artículos de perfumería y electrónicos de los que no ha podido demostrar su procedencia y un teléfono móvil propiedad de un vecino al que asaltó a punta de navaja, además de dos DNIs pertenecientes a un vecino de Sanlúcar y otro de Jerez, ambos víctimas del detenido.
El individuo asaltaba en ocasiones a viandantes armado con una navaja de grandes dimensiones, en otras cometía tirones contra mujeres para arrancarles el bolso de mano, provocando que varias de ellas cayeran al suelo y sufrieran lesiones de diversa índole, en otras ocasiones utilizó tarjetas de crédito robadas para realizar cargos en negocios antes de que estas fueran anuladas y se ha demostrado que agredió a varios de sus propios vecinos a los que tenía atemorizados.
Además, condujo en varias ocasiones de forma temeraria con su motocicleta, invadiendo zonas peatonales y tomando vías en sentido contrario, poniendo en grave peligro a personas con las que se cruzaba tanto para huir del lugar donde cometía los tirones como para hacerlo, hasta en dos ocasiones, de los patrulleros de la Policía Nacional que lo reconocieron en la vía pública días antes de su detención.
El detenido, varón de 33 años, nacido y residente en la localidad de Jerez y al que le constan numerosos antecedentes previos, fue puesto de disposición del Juzgado de Instrucción número cuatro de Jerez, cuyo titular, tras oír en declaración al detenido, determinó su inmediato ingreso en prisión comunicada y sin fianza hasta la celebración del juicio oral.