El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha inaugurado este miércoles las nuevas instalaciones del subcentro de Defensa Forestal del Infoca que la Junta ha construido en Barbate (Cádiz), con el que refuerza la presencia en la zona del dispositivo de extinción del Plan Infoca.
La inversión realizada asciende a 859.000 euros y posibilitará una mejor vigilancia, mantenimiento y control del monte, así como una mayor operatividad en la detección y extinción de incendios forestales, permitiendo atender a todo el Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate y las masas forestales del litoral, según ha indicado.
La Junta, en una nota, ha recordado que los incendios forestales constituyen una de las principales amenazas para los espacios protegidos y pueden ocasionar graves pérdidas no solo en el medio natural sino en la economía de las zonas que los sufren y las personas que habitan en ellas. Por ello, cobran una gran importancia espacios como el que se pone en funcionamiento.
Las instalaciones están ubicadas en el interior del espacio natural, lo que permitirá reducir los tiempos de respuesta ante un posible incendio forestal. Según el consejero, «esto será posible porque todos los recursos tendrán disponibilidad en despacho automático, es decir, saldrán de la base ante cualquier emergencia sin aguardar la confirmación de la misma».
El subcentro cuenta con una superficie total de 1.670 metros cuadrados de los cuales 470 metros están construidos. Se trata de un edificio con cocina, comedor, zona de estar, sala de preparación física, vestuarios, aseos y oficinas. Además de un hangar para un vehículo pesado y otro para ligero, así como un almacén. Como espacios complementarios, en el exterior existen aparcamientos, un depósito soterrado para recoger las aguas pluviales y reutilizarlas y una depuradora de aguas residuales.
Esta base, además de punto de estancia y partida de los equipos de extinción, servirá para la planificación técnica de los trabajos de prevención forestal de la comarca y de los programas de sensibilización y concienciación dirigidos a la población que vive en el entorno de este pulmón verde.
El número de recursos adscritos al centro será de un grupo de apoyo, dos grupos de bomberos forestales y un encargado. En total, 20 profesionales. En cuanto a los medios terrestres son un vehículo pesado de extinción, tres vehículos todoterreno y una pick-up con depósito de 550 litros.