El alcalde presenta las cuentas de Ayuntamiento, Emsisa y Chiclana Natural, que se llevarán a Pleno el próximo viernes 22 y que apuestan por las inversiones, los servicios públicos y la atención a la ciudadanía, además de reducir la deuda pública
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada de Hacienda, Isabel Butrón, para presentar el presupuesto municipal para el año 2024, que el Gobierno municipal llevará al Pleno Ordinario del mes de diciembre, que se celebra el próximo viernes 22. Unas cuentas, que incluyen Ayuntamiento, Emsisa y Chiclana Natural y que se incrementan en más de 7 millones de euros respecto al presente ejercicio 2023, alcanzando un total de 133.794.286,36 euros.
Así, en materia de Vivienda, el Gobierno municipal pondrá en marcha nuevas inversiones en La Cucarela para la ejecución de 47 nuevas viviendas, que se suman a las 18 ya iniciadas y a las 55 entregadas tras las elecciones municipales; así como el inicio del proceso de rehabilitación de la barriada de El Pilar, con la construcción de las primeras 24 viviendas. Además, se mantiene el programa Ciconia de realquiler de viviendas y se procederá a la compra de solares y viviendas en la ciudad.
Por otro lado, José María Román ha destacado la ejecución de otros proyectos como el plan de arbolado, que supondrá una inversión de más de 2 millones de euros entre 2024 y 2025; la nueva piscina municipal, con una partida presupuestaria de 1 millón de euros; la remodelación del Campo Municipal de Deportes, con 1 millón de euros; o la ampliación del circuito de motocross, con 300.000 euros. Actuaciones en materia deportiva, a las que se suman otras actuaciones en materia cultural, como el nuevo centro de Las Albinas, el espacio expositivo de muñecas María Emilia Lira que será una realidad en primavera o el centro cultural El Olivo que también abrirá sus puertas en la primera mitad de año, así como la pasarela peatonal a la altura de la torre-mirador, el Hub junto al centro Box o el coworking en la calle Segismundo Moret.
Asimismo, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, el Gobierno municipal apostará en el año 2024 por la formación dual, así como el fomento del empleo, que contará con una partida de 400.000 euros. “También, en ese afán por mejorar la competitividad de los negocios de Chiclana, seguiremos apostando por el embellecimiento de la ciudad a zonas como Fuente Amarga, al igual que hemos hecho en el centro y calle Ancha”, ha expresado.
Asimismo, el primer edil ha destacado Tene la colaboración del Gobierno de España con la ejecución de importantes proyectos como el Nudo de Tres Caminos, la reconversión de la N-340 entre Pelagatos y San Andrés Golf y el nuevo cuartel de la Guardia Civil; así como de Diputación para las tuberías de abastecimiento y saneamiento y la mejora de la carretera junto al polígono Pelagatos. En esta línea ha recalcado la importancia de contar con la ayuda de la Junta de Andalucía en proyectos como la Ronda Oeste, al menos hasta el río, y la Ronda Este por la carretera de Los Barrancos, así como el centro de salud de La Cucarela, la planificación del futuro hospital, el instituto de Secundaria en la zona de la costa o las mejoras en distintos colegios públicos, además de los nuevos Juzgados, “donde incluimos 3,5 millones de euros para el rescate del edificio de la Plaza Mayor”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “la ciudad se merece este tipo de inversiones, ya que Chiclana no puede parar el ritmo”.