Jacinta Outón ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto, en un acto que se ha desarrollado en la puerta del edificio de Servicio Sociales
El alcalde de la ciudad, José María Román, ha asistido la concentración que se ha desarrollado en la sede de Servicios Sociales, en la calle Terral, con motivo de protesta ante los problemas que se han generado y persisten por los retrasos con la Ley de Dependencia. Concentración convocada por el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social.
Un acto en el que también han estado presentes el delegado del área, Francis Salado, así como las trabajadoras sociales y el personal de la Delegación. Jacinta Outón ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto que se ha escrito para esta ocasión.
Además, se ha guardado un minuto de silencio con el objetivo de conmemorar la mayoría de edad de esta Ley, así como para protestar y, a la vez, para rendir homenaje a todas aquellas personas que han fallecido en el intento de ser atendidas en este sistema colapsado de dependencia en Andalucía.
En este manifiesto se señala que 18 años después de la aprobación de la Ley de Dependencia, Andalucía ha pasado a ser una de las comunidades autónomas en España que más tarda en resolver, por lo que son muchas las personas que se han quedado en el camino, pendientes de recibir alguna prestación, sin poder acceder a percibir un derecho reconocido por la Ley.
Asimismo, se asegura que cada día muere una media de doce personas sin ser atendidas, en espera de ser valoradas o en listas de espera interminable. Según datos del Imserso, sólo en 2023 fallecieron 8.771 personas en esta situación y en 2024, hasta el 30 de septiembre, lo hicieron 3.774.
Ante esta situación, desde el Consejo Andaluz de Trabajo Social se quiere manifestar el rechazo al cambio de modelo de gestión por parte de la Junta de Andalucía en relación al sistema de atención a la dependencia y, en segundo lugar, se quiere conmemorar la mayoría de edad de esta ley con un minuto de silencio como protesta y, a su vez, homenaje a todas aquellas personas que han fallecido en el intento de ser atendidas en este sistema colapsado de dependencia en Andalucía.