El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha trasladado este jueves un mensaje de «tranquilidad» por la decisión de la compañía naviera Maersk de cambiar el puerto algecireño por el de Tánger (Marruecos) para su servicio MECL que opera desde la India a Norteamérica hacia el oeste, al anunciar que está trabajando con otras navieras para «reforzar» sus servicios con Estados Unidos a través de este puerto gaditano y garantizar esa «conectividad» con el mercado norteamericano.
Así lo ha contado Landaluce durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance del año 2024 en el Puerto de Algeciras y se ha referido al hecho de que Maerks haya anunciado que «dejará de hacer escala en Algeciras en el viaje hacia el oeste» para mejorar los tiempos de tránsito desde la India, Pakistán y Oriente Medio hasta la costa este de los EEUU.
No obstante, Landaluce ha asegurado que el volumen y la actividad en el puerto «está garantizada» al ser uno de los seleccionados a nivel mundial para atender los nuevos servicios de la red Gemini de Maersk, que entrará en vigor el 1 de febrero.
En ese sentido, ha matizado que el que hable de tranquilidad «no significa que no haya una prudente preocupación» por lo ocurrido con Maersk. Así, ha hablado de la parte negativa de este cambio de escala en el servicio MECL, y que repercute en la «conectividad» del puerto con Estados Unidos, ya que «afecta a todo lo que es esa potencia exportadora que pueda tener Andalucía, que pueda tener España, con respecto al mercado americano».
«En principio, esa parte del mercado con la costa de Estados Unidos se ve perjudicada por falta de conectividad, pero ahí tenemos otras navieras que también están escalando en el puerto de Algeciras, y que aprovecharán o están viendo esas opciones y están dando esos pasos comerciales», ha manifestado, reiterado su mensaje de «tranquilidad» ya que esas «otras alternativas» van a «dar la posibilidad para desarrollar y mantener esa conectividad con el mercado americano».
Gerardo Landaluce ha hablado también de las declaraciones de Maerks en las que consideraba a Algeciras un puerto «clave» en su nueva red Gemini entre Asia y el norte de Europa, donde se darán «ocho nuevos servicios, tres de los cuales son principales y otros cinco de apoyo al principal», algo que como ha afirmado, «nos está asegurando el volumen y la actividad» portuaria.
Su inclusión en Gemini, según ha dicho, se debe a «un trabajo intenso» realizado durante el último año y medio para «poder ser capaces de dar respuesta a las necesidades» que esta nueva red representa, y donde se apuesta por «la optimización y la agilidad de los tiempos de tránsito». Toda una «concatenación de actores» que ha permitido al puerto algecireño «cualificar para estar dentro de esos ocho hubs seleccionados a nivel mundial por parte de Maersk para atender los nuevos servicios de Gemini».
También ha dicho que la naviera ha defendido la decisión de dejar de operar con Algeciras para fundamenta su decisión en decisiones, puramente comerciales.
Cabe recordar que esta semana la compañía explicaba a Europa Press que el puerto de Algeciras es «una prioridad absoluta» para APM Terminals y un «hub clave» para la «Red del Futuro» introducida por A.P. Moller-Maersk y Hapag-Lloyd, siendo visitado «por muchos servicios» de línea principal en las rutas comerciales Este-Oeste, incluidos buques de 20.000 TEU.