miércoles, noviembre 27, 2024
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La Junta acuerda la cesión del apeadero de la Ardila al Ayuntamiento de San Fernando para su puesta en marcha

La Consejería de Fomento informa al Ayuntamiento de Chiclana del inicio en el mes de julio de las obras del intercambiador del río Iro, asociado al tren tranvía

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de San Fernando han aprobado hoy el acta para la cesión al consistorio del uso y mantenimiento del intercambiador de la Ardila, equipamiento ejecutado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía para favorecer el trasbordo modal entre la parada del tren tranvía anexa, el apeadero de autobuses construido en este emplazamiento y la combinación con el propio tráfico motorizado, gracias al aparcamiento disuasorio que integra dicho espacio. La aprobación de este acta constituye uno de los acuerdos alcanzados durante la comisión mixta de seguimiento del tren tram celebrada hoy en Cádiz entre la Junta y los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana de la Frontera.

Sendas comisiones de seguimiento, en las que han estado presentes el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y los alcaldes de San Fernando y Chiclana, Patricia Cavada y José María Román, respectivamente, han adoptado otros acuerdos, que incluyen también la cesión a ambos consistorios del viario público que fue objeto de intervención durante las obras del tren tranvía, con excepción de la plataforma tranviaria y de los andenes de paradas, que pertenecen al dominio ferroviario, cuyo titular es la Consejería de Fomento y Vivienda.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha afirmado que los acuerdos adoptados ponen de manifiesto la cooperación y coordinación institucional entre la Junta y los ayuntamientos “sobre la que se ha articulado la ejecución de la principal infraestructura de transporte acometida por el Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz”. Igualmente, López ha confirmado el reinicio de las pruebas dinámicas del tren tranvía en el transcurso de este verano y la reactivación y finalización de la obra pendiente de concluir de esta infraestructura de transporte, que equivale sólo al 5% de la inversión total.

El intercambiador de La Ardila, que ha supuesto una inversión de 181.500 euros por parte de la Agencia de Obra Pública y que consta de un edificio modular de 50 metros cuadrados para servicios y sala de espera, así como de un parking disuasorio de 107 plazas para turismos y 14 para taxis, está llamado a configurarse en un espacio de centralidad para la combinación del transporte público en el municipio isleño, al integrar en un mismo emplazamiento la parada del tren tranvía del mismo nombre, el apeadero de autobuses interurbano y el referido estacionamiento disuasorio para vehículos privados y taxis.

El acta de cesión acordada determina que ahora el Ayuntamiento de San Fernando, una vez se efectúe la entrega y recepción del equipamiento, procederá dotar del mobiliario necesario al edificio modular, implantar la marquesina prevista para las tres dársenas, así como la señalética de toda la instalación. Igualmente, el consistorio asumirá la contratación de los servicios y suministros que requiere su funcionamiento.

Igualmente, en el caso de Chiclana de la Frontera, una vez formalizada la adjudicación y contratación de la ejecución del intercambiador de autobuses que se ubicará junto al río Iro, y que supondrá una inversión de la Consejería de Fomento y Vivienda por importe de 235.900 euros, ambas administraciones han acordado el inicio inmediato de dicha actuación, en el transcurso del próximo mes de julio.

Con carácter previo al inicio de la obras de este equipamiento, ubicado en la calle Paciano del Barco, frente al estadio de fútbol, y que sustituirá a la dársena de la Plaza de Andalucía reformada en 2015 por la obra del tren tranvía y al actual módulo provisional del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz, se requerirá la reubicación de dicho módulo provisional hasta el actual aparcamiento del estadio de fútbol, ya que el intercambiador se levantará en la superficie que ocupa ahora esta instalación provisional.

Este intercambiador, cuya ejecución tiene un plazo de 4 meses desde el inicio de la obra en julio, consta de un edificio modular acristalado para sala de espera y servicios generales del apeadero, así como seis dársenas, en forma de dientes de sierra, para facilitar la parada de los autocares de forma cómoda y segura, además de la marquesina que otorgará sombra en la espera y acceso a los servicios de autobús.

Para poder acometer las excavaciones iniciales del futuro intercambiador será necesario implantar un desvío parcial de itinerarios del tráfico de autobuses interurbanos y turismos y del tránsito de peatones que paraban en el módulo provisional del Consorcio de Transportes, desplazando estos flujos hacia el estacionamiento del referido estadio de fútbol, justo en frente de la actual parada.

Cesión del viario público

Igualmente, en sendas comisiones se ha dado el visto bueno también a las actas para la recepción por parte de ambos ayuntamientos del viario público que en su día fue objeto de intervención por parte de las obras del tren tranvía para la ejecución de esta infraestructura de transportes en sus respectivos términos municipales, con excepción de la infraestructura tranviaria, es decir, la plataforma de vía y andenes de marquesina, cuya titularidad y mantenimiento corresponde a la Consejería de Fomento.

Conforme a dichas actas, la Agencia de Obra Pública se compromete a ejecutar una serie de subsanaciones y remates finales ya pactados o pendientes de cerrar en su definición, principalmente en acerados en el caso de Chiclana, mientras que, en el eje tranviario a su paso por el municipio isleño, la Consejería de Fomento se compromete a completar y renovar parte del mobiliario urbano, con la instalación de 30 bancos y sesenta papeleras. También, pero dentro del dominio tranviario, la Agencia de Obra Pública, atendiendo a una petición del consistorio de San Fernando, procederá a regenerar parte del tapiz de césped artificial que reviste la plataforma del tren tram entre la Avenida Caballero Zuazo y el final de la Calle Real.

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