martes, diciembre 10, 2024
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Ayuntamiento y Orange ponen en marcha un proyecto para conocer el flujo de personas y mejorar los servicios

La muestra sobre la que se trabaja es de un 30%, por lo que los resultado se podrán extrapolar al 100% de la población con total fiabilidad

Además, los datos se obtienen mediante el movimiento de los teléfonos móvil, manteniendo siempre la privacidad de las personas

 El alcalde de Chiclana, José María Román; el representante de Orange, David de Alba, y el responsable del Servicios de Organización y Calidad del Ayuntamiento, José Antonio Domínguez, han presentado un nuevo servicio, el Big Data Flux Vision, que permitirá el estudio del flujo de población en la ciudad. De esta manera, el alcalde ha explicado que “en FITUR mantuvimos una reunión, en la que surgió la posibilidad de trabajar en este proyecto. Se trata de la firma del primer contrato, pero esto nos llevará a que podamos usar esta herramienta en más ocasiones”.

“En dos semanas, contaremos con un estudio realizado durante los tres meses de verano del pasado año, en el que, a través de los móviles y con absoluta privacidad, se consigue saber dónde está un teléfono móvil en un determinado momento. De esta forma, la compañía puede establecer y mirar diariamente, incluso hora a hora, cuál es el movimiento de este aparato y dónde ha estado”, ha destacado José María Román, que ha reseñado que “esto quiere decir que estamos mirando el movimiento y el flujo de personas. Este trabajo da unos resultados en los que aparece una información que gestionaremos y trabajaremos”.

Así pues, José María Román ha incidido en que en esos datos aparecerán la cantidad de personas que puedan venir a la playa un sábado, por ejemplo, y los movimiento que realizan después. “Contaremos con una herramienta que nos marcará los flujos de las personas, la estancia, de dónde procede, pudiendo diferenciar con estos datos qué personas vienen de fuera y quiénes viven en Chiclana”, ha explicado el regidor, señalando que “con esto lo que queremos es que se nos abra una posibilidad para poder gestionar diferentes aspectos como el tráfico o los diferentes movimientos que se producen, con porcentajes estimados, porque es una muestra muy importante y altamente significativa, estadísticamente, la que la empresa maneja, porque hablamos de unos porcentajes de teléfonos muy altos sobre el total”.

“Una vez que tengamos los resultados, tendremos la reuniones de trabajo necesarias con los sectores económicos, teniendo muy en cuenta siempre la Ley de Protección de Datos”, ha señalado el alcalde, incidiendo en que, “para tranquilidad de todos, aquí no se maneja ninguna información privada ni confidencial, puesto que son teléfonos sin identificar y sin números, de los que sólo se tiene en cuenta el movimiento, permitiendo hacer correcciones en muchos aspectos o reafirmarte en otro, puesto que es una herramienta de trabajo. Hasta ahora nos movíamos en el espacio de la intuición, pero ahora podremos saber de dónde vienen y cuántas personas vienen a visitarnos, por lo que, afinando, podremos tener una información muy válida para mejorar nuestra oferta y, por ejemplo, en materia de turismo, saber a quién nos tenemos que dirigir”.

Por su parte, David de Alba ha explicado que “el papel de Orange es el de catalizador de la transformación digital y, en este caso, para la administración pública, con una herramienta como es el Big Data, asociado para el análisis del comportamiento de la población”. “Llevamos bastante tiempo recopilando información de los usuarios que pasan por nuestra red, porque nos ayuda a mejorar y a optimizar nuestros canales de comunicación. Con esto detectamos que es una ingente base de datos y de información que se va enriqueciendo. Si esto lo llevamos a la empresa y a la administración pública, abrimos un mundo de posibilidades, puesto que podemos saber exactamente la gente que está viniendo a Chiclana y podemos hacerlo en tiempo real”.

Además, ha reseñado que lo primero que se ha evaluado ha sido el pasado, “puesto que necesitamos saber qué ha ocurrido para poder conocernos y así actuar. La información recopilada nos permite saber los visitantes que vienen a la ciudad y su procedencia, tanto en España como fuera de ella, así como cuánto tiempo están en la ciudad y por dónde se mueven. Esto nos permitirá saber el impacto de todos los eventos que se organicen en verano y la repercusión que tiene a nivel local, entre otros, dando herramientas al equipo de Gobierno para poder actuar en consecuencia y potencias así las líneas que necesiten mejora y seguir con aquellas líneas que funcionan bien”.

Otro dato que ha reseñado David de Alba es que, a nivel de redes de comunicación, “el Big Data está sujeto a toda la normativa de privacidad, nunca se sabe la identidad de las personas”. Además, también ha explicado que este programa son datos “que somos capaces de recopilar en toda la red, pero hay un componente matemático importante, que nos permite extrapolar esos datos estadísticos partiendo de un 30 por ciento de muestra, poderlo llevar al 100 por 100 de la población total. Esto nos permite que los estudios tengan una exactitud bastante alta y así podemos saber, más allá de las estimaciones o valoraciones medias, lo que está ocurriendo en la cuidad”.

“Por parte del Ayuntamiento, se trata de una apuesta de mejora continua, porque permite conocerse a si mismo y conocer lo que está pasando a su alrededor, para que todo lo que vaya a aplicar sirva para mejorar las deficiencias que haya detectado en todos los sectores de la cuidad, ayudando en el turismo, el comercio o la ordenación, entre otros”, ha explicado el responsable de Orange.

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