lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
InicioAndalucíaAgricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible será la Consejería más inversora en...

Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible será la Consejería más inversora en 2021 con 1.292,5 millones

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha informado en comisión parlamentaria sobre el presupuesto para 2021 de su departamento, que será el más inversor del Gobierno autonómico con 1.292,5 millones de euros de inversión pública (32,4% del total de la Junta). Este montante supone que, prácticamente, uno de cada tres euros que invertirá el próximo año el Ejecutivo andaluz se destinará a alguno de los cuatro ámbitos en los que esta Consejería tiene competencias.

Al respecto, Crespo ha apuntado que se trata de unas «cuentas transformadoras con un sello verde» que contemplan un «esfuerzo inversor importante» y que tienen gran importancia «de cara a la dinamización económica» de la región. De hecho, ha comentado que su Departamento es también el que más crece en inversión (170 millones de euros) y ha explicado que el 66 por ciento del gasto total de la Consejería y las agencias que dependen de ella se dedica a inversión.

Así, dos de cada tres euros del presupuesto van destinados a apoyar inversiones en los sectores productivos andaluces y en desarrollo sostenible, incluida el agua. Destaca especialmente el crecimiento de la inversión en el medio natural, con 52 millones de euros más que en 2020 (+30,1%) y en política de agua, con 39 millones de euros más (+15%).

La consejera ha explicado que el presupuesto global de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para 2021 roza los 1.961 millones de euros tras incrementarse en 152 millones de euros (+8,4%) con respecto a las cuentas del año pasado. Además, Crespo ha apuntado que si a estas cuentas anuales se le suma el montante del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA) relativo a las ayudas del primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC) que llega a los agricultores y ganaderos andaluces las cuentas para 2021 se elevan hasta los 3.500 millones de euros.

En su intervención, la titular del ramo ha apuntado que estos presupuestos, «expansivos pero realistas con el momento que estamos viviendo», se han elaborado con la intención de ser las cuentas «de la recuperación y la esperanza después de la pandemia» al esperar que ejerzan como «revulsivo económico» en la comunidad autónoma. Asimismo, ha apuntado que en ellos se contemplan «todas las políticas fundamentales» en las que se encuentra trabajando actualmente la Consejería.

La responsable de Agricultura ha apuntado que es preciso tener una «atención especial a los ciudadanos y a sus posibilidades de futuro» y se ha mostrado convencida de que «es de vital importancia» que la agricultura, la ganadería, la pesca y el desarrollo rural «estén fortalecidas» y que el medio ambiente «sea también nuestro ‘leitmotiv’ en todos los proyectos».

SECTOR AGROALIMENTARIO Y PESQUERO

Por otro lado, Crespo ha puesto en valor el «firme» apoyo que ofrecerá su departamento al sector primario, a la agroindustria y al desarrollo rural y, a modo de ejemplo, se ha referido a que el presupuesto para el año que viene incluye más de 200 millones de euros para modernización de explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias, además de otros fondos dirigidos a jóvenes agricultores, a apoyar a la mujer rural y del sector pesquero, a la adecuación de caminos rurales y a mejoras en regadíos, entre otras cuestiones.

En cuanto a la pesca, la consejera ha apuntado que se trata de «un sector muy castigado» al que se destina en 2021 «el presupuesto más alto de los últimos años», con 66,8 millones de euros que suponen un 28 por ciento más de fondos. Entre otras medidas, se respaldará la industria pesquera, la acuicultura, los proyectos de los Grupos de Acción Local del sector pesquero (GALP), los puertos pesqueros, las paradas temporales y la Plataforma Tecnológica de Gestión de Pesca y Acuicultura. Además, Carmen Crespo ha apuntado que los presupuestos contemplan una dotación de 1,5 millones de euros para los pescadores que se han visto afectados por el alga asiática.

ÁMBITO MEDIOAMBIENTAL

Asimismo, la titular de Desarrollo Sostenible ha destacado que estos presupuestos contribuirán a «convertir a Andalucía en referente en la lucha contra el cambio climático» a través, entre otras medidas, del impulso de la prevención de incendios, de la selvicultura preventiva y de la restauración y mejora de ecosistemas forestales, así como de protección de la biodiversidad, de la naturaleza y del valor ambiental de los montes y la dehesa.

Además, también se destinan fondos a los proyectos piloto de los planes municipales de cambio climático y a la puesta en marcha del proyecto de colaboración internacional ‘Indalo’. A modo de ejemplo concreto de algunas de las actuaciones previstas en las cuentas para 2021, Carmen Crespo se ha referido a los 1,1 millones para el Algarrobico, que considera «una aberración ambiental incompatible con la Revolución Verde» que impulsa la Junta de Andalucía, y a los 28,2 millones de euros para apoyar iniciativas de economía circular y gestión sostenible de residuos con una «inversión récord» en un proyecto piloto en la Sierra de Cádiz para el que, «cumpliendo con su compromiso», el Gobierno ha ampliado su presupuesto.

Entre las principales líneas de actuación para el próximo año en materia medioambiental destaca especialmente la política de agua, a la que se consignan 356 millones de euros para obras y proyectos de depuración, abastecimiento en alta, modernización y mejora de presas y restauración y adecuación ambiental de cauces.

Este montante total, que supone un aumento de 9,4 por ciento en comparación con los fondos destinados a esta misma finalidad en 2020, incorpora también un plan de aguas regeneradas basado, entre otras medidas, en la incorporación de la reutilización de aguas en los proyectos de nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y en la ejecución de tratamientos terciarios en el marco del decreto de sequía. En cuanto a la financiación, esta planificación contempla tanto la colaboración público-privada como la posibilidad de aprovechar el fondo europeo de recuperación ‘Next Generation’ para la puesta en marcha de procesos de reutilización del agua en Andalucía.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA