Junta y Estado esperan que el alga ‘Rugulopterix okamurae’ sea declarada especie invasora antes de 2020

0
70

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), ha ofrecido al Ministerio de Transición Ecológica los resultados de sus estudios científicos y la idea de crear un grupo de trabajo encaminado a acelerar la declaración como especie invasora del alga asiática ‘Rugulopterix okamurae’, cuya presencia se extiende en el Estrecho de Gibraltar, así como una posible solución a la problemática que provoca un claro perjuicio a los sectores pesquero, turístico y ambiental.

La sede del Ministerio de Transición Ecológica ha acogido este miércoles una reunión entre la consejera Carmen Crespo y el secretario de Estado Hugo Morán, para tratar este asunto.

Tal y como reclamó días atrás la Administración andaluza, el Gobierno central ha iniciado por la vía de urgencia la inclusión de este alga en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras con el objetivo de que sea efectiva «a final de año como muy tarde», según ha desvelado la titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible al término de la cita. La misma ha hecho hincapié en la necesidad de «actuar de la forma más rápida posible», habida cuenta de las graves consecuencias económicas que está generando en la comarca gaditana, al margen del daño para la biodiversidad en los fondos marinos por los que se extiende este alga exótica.

La declaración de forma oficial como especie invasora es imprescindible para activar medidas correctoras y compensatorias. Desde un primer momento, la consejera ha reiterado el máximo interés de la Junta de Andalucía por aunar voluntades para sensibilizar y minimizar el impacto de esta especie asiática junto a las instituciones que tienen asignadas las competencias en la materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre