Rueda de prensa de presentación del nuevo Alhambra Monkey Weekend

0
66

Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación del nuevo Alhambra Monkey Weekend.

El lugar elegido para tan especial ocasión no ha podido ser más apropiado, el Patio del Olivo del interior del majestuoso Castillo de San Marcos, precisamente uno de los ya tradicionales escenarios de un festival que ha hecho de sus localizaciones uno de sus mayores atractivos.

En dicha rueda de prensa han participado Germán Beardo, Alcalde de El Puerto de Santa María; David de la Encina, Diputado Provincial de Bienestar Social – Diputación de Cádiz; Lola Campos, Concejala de Cultura, Juventud y Deportes del Ayto. de El Puerto de Santa María; Curro Martínez, Concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayto. de El Puerto Santa María; José Lucas Chaves Maza, director de la SGAE en Andalucía; Iris de Palacio, Brand Manager de Cervezas Alhambra en Andalucía; y Tali Carreto, co-director de Alhambra Monkey Weekend. También se han dejado ver por la cita los responsables de algunas de las salas y espacios colaboradores del festival, así como algún que otro de los artistas que este fin de semana prometen arrasar sobre sus escenarios.

El mencionado Tali Carreto ha ejercido como anfitrión, dando la palabra a los diferentes participantes no sin antes dejar de enumerar algunas de las novedades de esta quinta y esperada edición del festival. Entre ellas, sin ir más lejos, el regreso del karaoke, una de las actividades más sorprendentes del evento, en el que el propio público puede ser el protagonista, cantando éxitos de artistas como Village People, The Clash o Los Salvajes, contando con Los Jaguares de la Bahía como banda de acompañamiento. Como singularidad extra, este año el karaoke tendrá lugar en lo alto del tejado del Bar Andalucía, emulando aquel concierto clásico de The Beatles y convirtiendo ya de por sí la insólita experiencia en algo todavía mucho más especial. Especiales son también muchas de las localizaciones de esta edición, que suma nuevos espacios como el jardín de las Bodegas Osborne, mantiene escenarios a pie de calle tan peculiares como el Garage Joven y la Casa Alhambra y otros tan vibrantes como el siempre concurridísimo Escenario Jägermusic en la sala Milwaukee, y añade también en esta ocasión una programación de djs en una plaza pública tan céntrica como la Plaza de Cristóbal Colón. No se vayan, aún hay más: como no solo de música en directo vive el hombre (y el mono), mañana viernes 13 de mayo a las 18.30 horas, antes de que comience todo el mambo, el periodista David Saavedra presentará y firmará ejemplares de su nuevo libro, «Festivales de España», una guía de lo más amena por las citas festivaleras de nuestra geografía y donde no faltan por supuesto ni Alhambra Monkey Week ni Alhambra Monkey Weekend. La cita será en la Librería Zorba y ejercerá como presentador Joan Vich, afamado manager, miembro del equipo Monkey y residente en nuestra ciudad. No imaginamos mejor preámbulo para lo que se avecina. Y si no quieres perderte en esta ruta tan magnífica por rincones de todo el centro de la ciudad que tenemos preparada este Alhambra Monkey Weekend, en este enlace tienes toda la información con horarios, espacios y hasta un detallado plano.

El alcalde de la ciudad, Germán Beardo, ha tomado la palabra para destacar una vez más la relevancia de un festival que «no solo escapa a la estacionalidad habitual, adelantándose a otros grandes eventos del verano, y con una marcada identidad propia», sino también para subrayar «su naturaleza de evento 100% urbano, lo que le confiere un empuje vital a la hostelería y a la vida en general de El Puerto de Santa María». Lola Campos, delegada de Cultura, Juventud y Deportes, ha desglosado a su vez las programaciones que podrán disfrutarse en dos de los escenarios gratuitos del festival, el Escenario Puerto de Santa María ubicado en la Plaza Alfonso X El Sabio, convertido en epicentro ya indiscutible de Alhambra Monkey Weekend y que contará, entre otras, con las esperadas actuaciones de los veteranos Maddening Flames y la muy pujante dani, y el Garaje Joven, una apuesta decisiva no solo por el talento más emergente sino también por la conexión inmediata con el público más adolescente, y que contará con tres conciertos protagonizados por nombres en plena efervescencia: Candelaberlop, Salvaje Lola y AKA Matador. «Dos propuestas abiertas totalmente al público y que muestran también el fuerte compromiso del festival con los artistas de la ciudad y de la provincia», ha detallado en su intervención.

Su compañero en el área de Turismo y Promoción de la Ciudad, Curro Martínez, ha destacado la labor decisiva que desempeña desde hace años el festival «como reclamo turístico de primer nivel, una labor que este año además se apoya con acciones concretas durante el festival como la proyección de videos promocionales de la ciudad en algunos de los espacios del festival, tales como el Castillo de San Marcos y el jardín de las Bodegas Osborne, y que mostrarán al público asistente las muchas otras virtudes y encantos que ofrece una ciudad como El Puerto de Santa María». El Diputado Provincial de Bienestar Social David de la Encina ha querido corroborar dichas palabras, aplaudiendo «esa trayectoria tan dilatada ya en el tiempo como reconocida fuera de nuestra provincia de un festival que se ha convertido en destino y punto de encuentro para tantos y tantos visitantes, así como en una auténtica tradición para la propia ciudadanía».

Llegado el turno a José Lucas Chaves Maza, director de la SGAE en Andalucía, resultaba necesario hacer parada obligatoria en otra de las singularidades de Alhambra Monkey Weekend: su apuesta por el flamenco en el marco de un festival asociado a la música independiente. FlaMonkey x Fundación SGAE, que así se llama esa programación dentro del abultado cartel del evento, «lleva años apostando por un flamenco distinto al habitual en este tipo de escenarios, un flamenco contemporáneo, arriesgado y que se aleja de lo mainstream y de los nombres comunes». Chaves ha querido recordar que en ediciones anteriores se ha podido disfrutar de presencias como las Rosalía, Niño de Elche, Los Voluble o Rocío Márquez, entre muchas otras hoy reconocidas nacional e internacionalmente. Y que en esta ocasión se contará con tres propuestas «tan diferentes entre sí como atractivas: Tomás de Perrate, Raúl Cantizano y Marco Serrato, juntos en su proyecto «Tiento Madera»; el maestro del handpan Javier Prieto, y la nueva rumba de Paco Moreno».

Para finalizar, Iris de Palacio, en representación de Cervezas Alhambra, partner principal y compañero de viaje del festival, ha rubricado una vez más el fuerte compromiso entre la marca y el festival, ya que ambos «compartimos el mismo ADN, más de una afición y no menos objetivos: ser altavoz de la mejor música independiente, diseñar experiencias únicas e irrepetibles en las que disfrutar sin prisa para apreciar cada detalle y, sí, también, apoyar y fomentar la hostelería local allá donde estemos».

No podía haber mejor cita final para una presentación como ésta, que daba inicio a lo que está por llegar desde mañana viernes 13 de mayo, con la noche inaugural en el Escenario Contrabando del Castillo de San Marcos y los directos de Kora, Los Yolos, Cuello y Camellos, además de la maestría de Cherni a la cabina en la fiesta posterior a los conciertos.

Una fiesta que continuará el sábado 14 por toda la ciudad, desde las 15.00 de la tarde y hasta bien entrada la madrugada, con un aluvión de artistas diseminados por los diferentes rincones del casco histórico de la ciudad. Además de los ya mencionados, apunta porque no hay respiro: la efervescencia descarada de Aiko el grupo, las melodías altamente adictivas de Alavedra, unos Caballo Prieto Azabache cada vez más desbocados; el nostálgico noise pop de Carrera, los merecidamente aplaudidos Cómo Vivir En El Campo, ese prodigio DIY llamado croma nueve, la exquisita electrónica tan experimental como fiestera de Durovino, la luz radiante de Estrella Fugaz y su particularísimo concepto de alumbrar pop, un GAZZI siempre entre el ambient y la pista de baile, el contagioso dreamcore de Ghouljaboy, la fiesta con mayúsculas cortesía de La Élite, el vuelo libre y ruidoso de La Paloma, el folclore y la tradición a los ojos de Montañés, el encanto vintage de Nacho & The Browns, las deliciosas armonías con colmillo de Neon Vampire, el punk old school de Percha, el radiante power pop destilado por Salvaje Lola, la bendita locura de los imprevisibles Sandré, las rimas incendiarias de los electrizantes y descacharrantes Space Surimi, Youcanthide o el choque de trenes entre Kaixo y Kings of the Beach, dos de las propuestas más interesantes surgidas de la actual escena gallega… Y más djs que se incorporan a tan endiablada fiesta, lo más granado de las cabinas de Andalucía: Los Locos del Ritmo, Pio Paradox & Betty Miserias, Calder On Hi-Fi y Luis Hill.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre