Susana Sánchez señala la necesidad de desmarcarse de los cánones de belleza y cultivar la valía personal al margen de los estereotipos
Responder al estereotipo predominante genera una presión adicional a las mujeres para responder a lo que se espera de ellas. La sesión ofrece nociones para escapar de la tiranía de la belleza. Personas expertas se valen de investigaciones y estudios para evaluar las consecuencias que tiene esta situación en el día a día de una sociedad cada vez más volcada en las apariencias, y el desgaste que supone tratar de adaptarse a unos cánones casi siempre irreales. El humor, el teatro y la cultura, otras herramientas de esta jornada para promover la reflexión y contextualizar un fenómeno convertido en espiral de la que resulta difícil escapar con el auge de las redes sociales y el imperativo de la felicidad.
El Teatro del títere de Cádiz se ha llenado con alrededor de 270 personas que han asistido a la Jornada ‘Violencia estética’, diseñada por el Servicio de Igualdad de la Diputación de Cádiz, entidad representada en este acto por la diputada de Igualdad, Susana Sánchez Toro. El concepto de violencia estética alude a múltiples elementos presentes en nuestras vidas que empujan a tratar de acercarse a un prototipo de belleza, especialmente exigente en el caso de las mujeres, y terminan en muchos casos lastimando la propia libertad de elección y la autoestima, por querer responder a modelos de supuesta perfección, nunca alcanzable. Una violencia sutil, pero violencia, al fin y al cabo, pues puede menoscabar el propio bienestar y causar daños de muy graves consecuencias. Todo ello, de manera sibilina, en una escalada a veces indetectable.
La diputada Susana Sánchez ha explicado que el canon de belleza occidental es el de una mujer blanca y delgada y ha ejemplificado diferentes discriminaciones que se van sumando capa a capa si no respondes a esos moldes.
La Diputación ha organizado esta jornada para dar visibilidad a este problema, que no es nuevo, pero que se ha agudizado en una época de exposición constante del éxito y la belleza en redes sociales. Una realidad que afecta a todos, pero que se ceba en las mujeres y que tiene una incidencia más acusada en personas jóvenes y en edad de formación y creación de la propia autoestima, como es la población escolar, que ha estado representada en la jornada por el alumnado del IES Virgen de la Esperanza de La Línea y el Zaframagón de Olvera.