jueves, mayo 30, 2024
spot_img
InicioChiclanaAparece en Lavaculos una bala de cañón que pudiera datarse de la...

Aparece en Lavaculos una bala de cañón que pudiera datarse de la época napoleónica

Alumnos del IES La Pedrera Blanca la hallaron cuando participaban en una actividad medio ambiental organizada por Chiclana Natural

Alumnado del IES Pedrera Blanca de Chiclana ha hallado en La Barrosa un proyectil de cañón de unos 20 centímetros de diámetro, pudiendo tratarse de una bala de la época napoleónica, según las primeras pesquisas.

El hallazgo se produjo mientras los estudiantes participaban en una actividad de Chiclana Natural denominada Geoedúcate II, en la que los asistentes recorren la playa de Lavaculos para estudiar la riqueza geológica y natural del litoral de Chiclana. Uno de los alumnos encontró el proyectil semienterrado en la arena y dio conocimiento de ello a las monitoras de la actividad, del Centro de Estudios Althea y a sus profesores.

Al no tratarse de un proyectil moderno y no contener explosivos en su interior no supone un peligro para su manipulación. Las responsables de la actividad notificaron del hallazgo a la Guardia Civil y a Chiclana Natural.  El cuerpo armado se hizo cargo del objeto para su custodia, en tanto y en cuanto se determina su destino.

Chiclana Natural, a su vez, dio conocimiento del hecho al Museo de Chiclana para que se gestione ante la Guardia Civil el fin último de la pieza hallada en la playa chiclanera.

Según las primeras comprobaciones, pudiera tratarse de un proyectil utilizado en cañones de 12 libras, que eran piezas de artillería intermedia que disparaban bolas de hierro fundido de poco más de cinco kilos como la hallada ayer. La erosión, no obstante, ha mermado las dimensiones y peso de la pieza localizada.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA