miércoles, febrero 28, 2024
spot_img
InicioCádizAPDHA denuncia la situación en las cárceles españolas, en las que en...

APDHA denuncia la situación en las cárceles españolas, en las que en 2022 se suicidaron un total de 33 personas presas

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA, se concentrará este viernes 1 de diciembre en el aparcamiento de Puerto I y Puerto II

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, junto a organizaciones civiles que trabajan en el ámbito de las prisiones y junto a familiares de personas presas, conmemorará el próximo 1 de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra el SIDA. Lo hará denunciando la situación que se vive en las cárceles españolas. La asociación andaluza explica que “la intensidad punitiva del sistema penitenciario y la falta de recursos destinados al tratamiento, especialmente para abordar la salud mental y la drogodependencia, así como el aislamiento y las largas condenas, hacen imposible la reinserción y la recuperación de las personas presas.

Desde esta organización manifiestan que “los escasos datos oficiales que existen sobre la situación en las prisiones son sumamente preocupantes”. Pro Derechos Humanos de Andalucía señala que “en 2021 la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias registró un total de 184 muertes en prisión” y que, “a pesar de que en los últimos 12 años la población penitenciaria se ha reducido, los suicidios se han incrementado desde entonces un 209%”.

Según los datos oficiales, tan solo en 2022, un total de 33 personas presas se suicidaron bajo la tutela del Estado.

La asociación andaluza ha recordado que las personas presas, al entrar en prisión, únicamente han perdido su derecho a la libertad, pero no ninguno otro de los derechos inherentes al ser humano” y que “el derecho a la Salud es un derecho universal, que no puede verse limitado por la privación de libertad”, según han asegurado.

Para denunciar esta situación, la asociación pro derechos humanos, junto a organizaciones civiles que trabajan en el ámbito de las prisiones y junto a familiares de personas presas, impulsa, como cada año, una concentración en el aparcamiento de las prisiones de Puerto I y Puerto II el próximo viernes 1 de diciembre, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA