Una cubierta para el apeadero de autobuses, pendiente del visto bueno de la Junta de Andalucía

    0
    427

    El alcalde de Chiclana presenta la propuesta elaborada por el Consorcio de Transporte Bahía de Cádiz para cubrir la zona de espera y estacionamiento de autobuses, que ya ha sido remitida a la administración autonómica, para que ésta dé su viabilidad de cara a la redacción del proyecto y a su ejecución

    El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Tráfico, José Manuel Vera, han presentado la propuesta para la implantación de cubierta y medidas de protección a usuarios del apeadero de autobuses de Chiclana y que fue elaborado el pasado mes de noviembre por el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz a petición del Ayuntamiento de Chiclana. En este sentido, el objetivo es la implantación de una cubierta en el intercambiador de transporte ubicado en la calle Paciano del Barco, junto al río Iro, y que sirva de resguardo a los usuarios que esperan el autobús frente a posibles inclemencias climatológicas, es decir, lluvia, viento y sol excesivo en verano.

    “Todo el mundo conoce el tiempo y el esfuerzo que se ha empleado para que tuviésemos el apeadero de autobuses junto al río Iro, pero es verdad que nos hemos quedado todos con un punto de insatisfacción porque está poco abrigado, sobre todo, para los días de lluvia”, ha expresado el alcalde, quien ha indicado que “hace más de un año nos pusimos en contacto con el Consorcio de Transporte de la Bahía de Cádiz, que en noviembre nos remitió una propuesta técnica en función de la luz solar, lluvias y vientos predominantes”.

    De esta forma, según se recoge en la propuesta elaborada por el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, la zona de subida y bajada de viajeros deberá contar con una marquesina que avance sobre la dársena, al menos, un metro para reducir el efecto de la lluvia y con una altura recomendada mínima de 4,60 metros respecto a la cota de la acera (salvo la zona de conexión con el módulo de atención al viajero, que contará con una altura mínima de 6,40 metros), de forma que se supere el gálibo vertical de cualquier vehículo pesado. Asimismo, la marquesina cubriría los cinco metros de acerado y, si la disponibilidad económica lo permitiera, también cubriría una distancia 3,80 metros en el sentido opuesto al bordillo, para así ofrecer sombra en periodo estival. En definitiva, la marquesina, que discurriría a lo largo de todas las paradas de autobuses (casi 100 metros), contaría con un ancho de entre 6 y 9,80 metros.

    Por otro lado, para una protección adicional del sol durante la época estival, se propone la implantación de pantallas de protección, pudiéndose ser de vidrio templado opaco, de lamas metálicas o bien una pantalla vegetal, que atenúe dicho sol en verano. Todo ello dependiendo de las disponibilidades económicas para su implantación.

    De esta forma, las dos opciones previstas, según la propuesta del Consorcio de Transporte, serían una cubierta con una anchura de 9,80 metros y una superficie total de 833 metros cuadrados, cuyo presupuesto ascendería a 333.200 euros mas IVA, a lo que habría que sumar la cubierta sobre módulo y conexión con dársena (13.360 euros) y las pantallas de protección solar (16.800 euros), lo que supondría un total de 363.360 euros mas IVA; o bien una cubierta con un ancho mínimo de 6 metros y una superficie total de 510 metros cuadrados, cuyo presupuesto en este caso sería de 204.000 euros mas IVA, además de la cubierta sobre módulo y las pantallas de protección, que alcanzaría un total de 234.160 euros mas IVA.

    “Hemos trasladado esta propuesta a la Junta de Andalucía, para que nos informe sobre la viabilidad de la misma. Por tanto, en la medida de que la Junta informe sobre su viabilidad, se redactará el proyecto para la ejecución de las obras”, ha explicado José María Román, quien ha añadido que “ahora el debate no es saber si las obras las paga la Junta, el Ayuntamiento o de forma compartida, sino que lo relevante es dar un paso más en el mejor equipamiento del apeadero”. “Por tanto, estamos pendientes de que la Junta nos dé la viabilidad para poder realizar los trámites oportunos para la redacción del proyecto y ejecución de las obras”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha mostrado su confianza en que “la propuesta pueda salir adelante, ya que el documento ha sido elaborado por los propios técnicos del Consorcio de Transporte, compuesto por la Junta y los ayuntamientos”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre