El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, ha lamentado este lunes que el «retraso» del Gobierno andaluz a la hora de publicar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución final sobre la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) «haya amparado que, un nuevo domingo de agosto, haya abierto sus puertas un gran centro comercial de la ciudad».
Navarro ha criticado esta «falta de celeridad» de la Junta de Andalucía en publicar la resolución, un trámite que, en la práctica, «impediría a esta gran superficie abrir los domingos de este mes de agosto».
En esta línea, el concejal ha recalcado que «resulta muy sospechosa la lentitud con la que la Junta está actuando para la publicación de la resolución en el BOJA, sobre todo cuando contrasta con la prisa que se dio el Gobierno andaluz para notificar a todas las partes implicadas en la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba la anterior declaración».
Para Navarro, «el nuevo Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, lejos de pensar en el pequeño comercio y ayudarlo, lo abandona y piensa siempre antes en las grandes empresas» y ha sostenido que el «único gran beneficiado» de esta «falta de agilidad» de la Junta de Andalucía respecto a la resolución sobre la declaración de ZGAT en Cádiz es El Corte Inglés, mientras que «los principales perjudicados, por el gran agravio comparativo que supone, es el pequeño comercio de la ciudad».
Cabe recordar que la resolución final de la Administración autonómica declaraba a «todo el término municipal de Cádiz como ZGAT durante los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre, además de los días de Carnaval».
Según Navarro, «el Gobierno andaluz no atendió las alegaciones del Ayuntamiento de Cádiz en las que pedía que se limitara al Paseo Marítimo y al casco histórico de la ciudad esa declaración», al considerar «con argumentos peregrinos y forzados» que había gran afluencia de turistas en otros puntos de la ciudad sobre los meses anteriormente citados.
El Gobierno andaluz detallaba, por ejemplo, que «había Bienes de Interés Cultural declarados en todo el municipio», según ha señalado el concejal de Comercio, aunque en realidad en la zona de la Bahía de Cádiz «tan sólo se encuentran espacios subacuáticos que lógicamente no se pueden visitar, como el canal de entrada al puerto de Cádiz», ha concluido Navarro.