domingo, julio 21, 2024
spot_img
InicioCulturaArranca este viernes el XV Festival de Cine Africano de Tarifa con...

Arranca este viernes el XV Festival de Cine Africano de Tarifa con unas 80 películas y varias actividades

La XV edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) arranca este viernes con una gala de inauguración que se celebrará en el teatro Alameda de Tarifa y estará presentada por la periodista afrodescendiente Lucía Mbomío. Para esta nueva edición la FCAT contará con unas 80 películas así como varias actividades culturales paralelas.

En concreto, la gala de inauguración, que tendrá una fuerte presencia de cineastas y artistas de la afrodescendencia española y europea, contará con la actuación de la bailaora londinense, de raíces de Ghana y afincada en Sevilla Yinka Esi y contará con la asistencia del consejero de cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.

Tras la gala se proyectará la película inaugural del FCAT, ‘I’m not a witch’, de la debutante directora zambiana Rungano Nyoni. Se trata de un cuento trágico cuyo realismo mágico emocionó en el último festival de Cannes al contar la historia de una niña internada en uno de los campos de brujas que aún existen en algunos países africanos.

Al respecto, la directora del FCAT, Mane Cisneros, ha expresado que a partir de este viernes y durante una semana, tanto Tarifa como la otra sede, la ciudad marroquí de Tánger, no solo tendrán «granos de arena», sino «granos de cultura» que son signos de identidad de «las dos orillas». De esta manera, «no existen muchas oportunidades de vivir lo que va a ocurrir a partir de este viernes en Tarifa y Tánger», ha apostillado Cisneros.

DOS ESTRENOS MUNDIALES

El festival dedicado al cine de África cumple 15 años en su edición de 2018 dando a conocer las cinematografías del continente africano en España y América Latina. La programación de esta edición del FCAT reúne ochenta películas repartidas en seis secciones –Hipermetropía, En Breve, Afroscope, En torno a Bouanani, Afrodescendencias y 15 años de FCAT–, de las que treinta y seis serán estrenos en España y dos de ellas estrenos mundiales, además de un sin fin de actividades paralelas.

Una vez más, los criterios de calidad artística han primado sobre el contenido a la hora de seleccionar los títulos del continente africano que se exhibirán en Tarifa y Tánger entre este viernes y el próximo 5 de mayo no solo en dos ciudades, sino en dos continentes y dos mundos.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA