IU sigue adelante con su defensa de la sanidad pública y reclama a la Junta de Andalucía que habilite de manera inmediata más medios para reforzar la atención primaria, ante, según han afirmado los retrasos y falta de atención que está recibiendo la ciudadanía con motivo de las medidas adoptadas por la Consejería de Salud y Familias para combatir la Covid-19.
Así, los grupos municipales de IU van a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para que, desde todas las instancias municipales, se inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a llevar a cabo una batería de medidas destinadas a mejorar el primer frente de atención sanitaria a la ciudadanía, según ha explicado el partido.
El responsable de Política Municipal de IU Cádiz y diputado provincial de IU en el grupo Adelante, Hugo Palomares, ha señalado que IU va a continuar defendiendo la sanidad pública. Así lo ha estado haciendo en estos días en manifestaciones en los pueblos, como en Trebujena o en la Sierra de Cádiz con la reciente caravana de coches, y ahora va a presentar mociones en los ayuntamientos en defensa de la atención primaria, en defensa de los ambulatorios de los pueblos y ciudades.
Asimismo, el también alcalde de Bornos ha afirmado que la Junta tiene que reforzar el servicio de Salud Responde, que está, según ha dicho, colapsado, contratar más personal sanitario, más médicos y enfermeros y dotarlos de mejores condiciones laborales», según ha apuntado el diputado.
La moción contempla el refuerzo de la atención primaria a través de la contratación de más personal sanitario de manera inmediata, el refuerzo de la atención telefónica sanitaria y la disminución de los tiempos de espera a los usuarios, la reducción de los cupos paciente/médico o el aumento del personal de rastreo ante los nuevos brotes de Covid-19.
Por último, IU pide que se mantenga la titularidad pública de la gestión de los servicios que no han sido externalizados y que se proceda al rescate, tanto de aquellas concesiones vencidas como de aquellas concesiones en las que los adjudicatarios estén incumpliendo gravemente los pliegos de condiciones.