Presentación del libro ‘El Ateneo en el Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación (1717-2017)’

    0
    470

    El Palacio Provincial, el mismo edificio que hace trescientos años se convirtiera en Casa de Contratación para el comercio con las Indias, ha sido escenario de la presentación del libro ‘El Ateneo en el Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación (1717-2017)’, el epílogo de las actividades que se programaron para conmemorar esta efemérides. El acto ha sido presidido por Irene García, titular de la Diputación, que ha estado acompañada por el presidente del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, José Almenara Barrios, y el diputado de Cultura, Antonio González Mellado.

    Antes del inicio de esta presentación, la presidenta, Irene García, ha descubierto una placa en la primera planta del edificio que recuerda al hecho histórico de la llegada a Cádiz de la oficina de aduanas del comercio con América y que reconoce a las personas que lo propulsaron: José Patiño, Andrés Matías de Pez, y Francisco Manuel Herrera.

    Irene García ha resaltado la calidad y valor histórico del libro presentado y que no se haya tratado de una simple enumeración sino que se haya hecho un importante trabajo de pedagogía, investigación y recopilación “desde la innovación”.

    Se han editado mil ejemplares del libro, que está maquetado con esmero y con especial cuidado tipográfico y de la presentación gráfica. Reproduce un gran número de fotografías, imágenes y grabados reproducidos en alta calidad y puede servir como documento histórico de futuro sobre estos acontecimientos. Además se aleja del convencional relato cronológico de los hechos y se sirve de las nuevas tecnologías, ya que permite con códigos QR el acceso a multimedia conferencias y otros eventos referenciados en la obra.

    ‘El Ateneo en el Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación (1717-2017)’, consta de 22 capítulos y 327 páginas. Desarrolla una puesta en contexto histórico de estos hechos e incluye un repaso de los actos del Tricentenario, su repercusión en prensa, así como el listado de entidades colaboradoras o involucradas. Entre los eventos celebrados el libro destaca la Regata Flota de Indias en que tomaron parte más de 90 barcos y también se deja constancia de otras actividades como ciclos de conferencias, tertulias históricas y fascículos, o la exposición ‘18 Cádiz del XVIII’.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre