El alcalde de Cádiz, José María González, ha explicado que iniciativas como esta permiten avanzar en la elaboración del primer pliego de transportes de la capital
José María González ha explicado que la incorporación temporal de este vehículo «forma parte de la apuesta de este Equipo de Gobierno por hacer el primer pliego del servicio de transporte urbano de la ciudad». En este sentido ha señalado que estas pruebas permitirán seguir avanzando en el pliego de condiciones técnicas que, entre otras cuestiones, contemple la reordenación de las líneas, mejoras en la accesibilidad, la determinación de las paradas y también cuál es la mejor tecnología en cuanto a la flota y que mejor se ajuste a las necesidades de la ciudad.
González ha recordado que ya «en el pasado mes de noviembre se realizaron unas pruebas con un autobús». Desde entonces, se han mantenido reuniones técnicas con el operador actual para ver la posibilidad de hacer una prueba real con un autobús de estas características para ver la operatividad y el rendimiento de la tecnología híbrida. Así, la actual concesionaria ha hecho las gestiones necesarias y Volvo Group España ha puesto a su disposición este vehículo. El autobús se irá insertando en todas las líneas desde el próximo día 30, comenzando por la línea 2, luego la 5, la 3, la 1 y, por último, la 7.
El Ayuntamiento trabaja ya con previsiones técnicas sobre consumos medios, «pero estas pruebas reales nos van a permitir ir más allá de la presunción y comprobar realmente cuál es el consumo, las prestaciones, la incidencia en el ruido, las emisiones o cuestiones relacionadas con la accesibilidad, puesto que, por ejemplo, este tipo de autobuses amplía a dos el número de plazas para personas en sillas de rueda o carritos de bebé».
Por su parte, el concejal de Movilidad, Martín Vila, ha puesto el acento en los cuatro ejes sobre el que pivota el nuevo modelo de movilidad de la ciudad. Ha asegurado que han avanzado en la peatonalización, fomentado el uso de transportes no motorizados, están implementando herramientas útiles como el cambio de objeto social de Emasa y apuestan, según ha dicho, por un modelo de transportes sostenible.