Las provincias andaluzas de Córdoba, Granada y Jaén tendrán activos este miércoles a primeras horas avisos de riesgo (amarillo) por temperaturas mínimas de hasta cuatro grados bajo cero, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, el aviso amarillo estará vigente entre las 03.00 y las 09.00 horas en la cuenca del Genil y las comarcas de Guadix y Baza en Granada y en la sierra de Cazorla y Segura en Jaén por mínimas de hasta cuatro grados bajo cero y en la campiña cordobesa por mínimas de hasta dos grados bajo cero.
Un total de 42 provincias tendrá este miércoles aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por temperaturas mínimas, nevadas, aludes, viento o fenómenos costeros.
Así, el riesgo importante por nevadas afectará este miércoles a Asturias, Burgos, Cantabria, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, mientras que el aviso será amarillo en Lugo, León, Palencia, La Rioja, Navarra, Gran Canaria, La Palma y Tenerife.
Además, bien amarillo bien naranja, el riesgo por temperaturas mínimas afectará a 31 provincias. En concreto, tendrán riesgo importante por valores de -8 a -10 grados centígrados en Huesca, Lérida y Albacete. En el resto, el aviso es amarillo, ya que las mínimas pueden alcanzar en torno a -6 grados centígrados. El aviso afecta a Lugo, Orense, toda Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Cáceres, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid y Murcia.
El viento afectará con aviso naranja a las islas de Gran Canaria, La Palma y Tenerife, ya que podrán tener vientos de hasta 90 kilómetros por hora y con aviso amarillo al resto de las islas del archipiélago canario y a Gerona, donde se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
Asimismo, los fenómenos costeros tendrán con riesgo importante a La Coruña, Gerona, Mallorca, Menorca y con aviso amarillo a las dos provincias de Canarias, Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Tarragona.
Por su parte, los aludes han motivado el aviso amarillo en Huesca, Lérida, Gerona y Barcelona.
En general, este miércoles la AEMET ha pronosticado que nevará en cotas muy bajas del extremo norte peninsular y que en Canarias podrá haber precipitaciones localmente fuertes, y de nieve en zonas altas. En general se producirán heladas en todo el interior peninsular y soplarán rachas de viento muy fuertes en Canarias.
En concreto, se espera que continúen las precipitaciones en el norte de Galicia, Cantábrico, Navarra y La Rioja, con ligera probabilidad de que afecten también, de forma débil, a otros puntos del extremo norte peninsular, y del norte de los sistemas central e ibérico.
En Baleares y extremo nordeste de Cataluña también se esperan precipitaciones que tenderán a remitir por la tarde y serán probables las precipitaciones en Melilla y en el área del Estrecho.