La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias para este miércoles en Córdoba, Sevilla y Jaén, así como en el extremo oriental de Almería y Granada por viento y fenómenos costeros
Según la web de la Aemet, el riesgo amarillo por precipitaciones permanecerá en vigor desde las 21,00 horas de este miércoles hasta las 03,00 horas de este jueves en Sierra y Pedroches y la campiña en Córdoba, al igual que en la Sierra Norte y la campiña en el territorio sevillano. Además, este aviso también afectara a la comarca de Morena y Condado de la provincia jiennense entre las 23,00 horas de este miércoles y las 05,00 horas de este jueves.
De igual modo, los vientos y el oleaje también activarán alertas en el territorio andaluz. En concreto, en Almería la alerta amarilla por vientos afectará desde las 09,00 horas hasta las 18,00 horas de este jueves a la zonas de Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas y Poniente y Almería capital, donde soplarán vientos de componente oeste con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora.
Además, en el territorio almeriense recaerá el aviso amarillo por oleaje desde las 05,00 horas hasta 22,00 horas de este jueves en Poniente y Almería capital y hasta las 14,00 horas en el levante almeriense. En ambas zonas se esperan que azoten viento del oeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de dos a tres metros de altura.
Igualmente, en Granada el riesgo de nivel amarillo por vientos se prevé activar a partir de las 09,00 horas hasta las 18,00 horas de este jueves en Nevada y Alpujarras por soplos de aire del oeste que podrían alcanzar rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora.
Asimismo, la costa granadina se verá afectada por el aviso amarillo a causa de fenómenos costeros desde las 05,00 horas hasta las 22,00 horas de este mismo día. En esta zona se espera que azoten vientos del oeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de dos a tres metros.
A nivel regional, la Aemet prevé para este jueves cielos nubosos acompañados de precipitaciones débiles a moderadas, siendo estas más intensas y sin descartar tormentas en la vertiente atlántica durante la madrugada y poco probables en el extremo oriental. Asimismo, se espera apertura de claros de oeste a este a lo largo del día, excepto en las sierras orientales donde persistirá la nubosidad y las precipitaciones de carácter débil.
En cuanto a las temperaturas, estas irán en descenso generalizado, salvo las máximas que no registrarán cambios en el litoral. Los vientos de componente oeste soplarán de forma floja a moderada, con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo y en el tercio oriental.