La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha anunciado que «presionarán» al PP, a través de mociones en los ayuntamientos, para que la Junta de Andalucía sume al plan de ayudas a autónomos y pymes, «un verdadero plan de rescate con ayudas directas dirigido también a otros actores del sector servicios afectados por los cierres de actividad en la provincia como la hostelería, el comercio de cercanía o la venta ambulante».
El PSOE ha añadido que a esa reclamación añade una petición rotunda para que «el Gobierno de la Junta responda a los ayuntamientos en la gestión de esta crisis que vienen asumiendo en solitario», según ha dicho.
García considera que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «llega tarde en un doble sentido, porque plantea que los ayuntamientos hagan algo que buena parte de ellos ya vienen haciendo, como son ciertas bonificaciones de tasas, así como porque a fecha de hoy no ha dado dinero para respaldar a los ayuntamientos que han debido asumir gastos directos y han renunciado a otros ingresos, a pesar de que la Junta sigue recibiendo fondos del Gobierno de España, según ha explicado García.
A juicio de la dirigente socialista, «ha llegado el momento de que la Junta ponga en marcha compensaciones por el sobreesfuerzo de los ayuntamientos, por caída de ingresos y aumento de gastos, por ejemplo, a través de la Patrica o ver las posibilidades sobre el canon autonómico del agua». Además, ha insistido en que «es un clamor ahora amplificado, la necesidad de que se mejore la financiación de los ayuntamientos».
Irene García ha insistido en que «el PSOE pondrá sobre el tablero político todas estas cuestiones y estará vigilante en el plan de autónomos y pymes que solo ha sido acordado con la patronal y no con los sindicatos, porque los 600 millones de euros en ayudas que contempla el plan no están vinculados al mantenimiento del empleo», según ha afirmado la socialista.