Ayuntamiento de Jerez prevé tener operativos este martes entre el 80% y 90% de sus servicios tras el ciberataque

0
501

El Ayuntamiento de Jerez prevé tener operativos este martes entre el 80 y 90 por ciento de sus servicios, después de que el miércoles día 3 sufriera un ciberataque que ha afectado a los 1.300 ordenadores que forman parte de la red informática municipal y ha obligado al Consistorio ha solicitar ayuda al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para la erradicación del virus causante.

Así lo ha relatado en rueda de prensa el delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo del Ayuntamiento, Juan Antonio Cabello. Asimismo, fuentes del Ayuntamiento han apuntado a Europa Press que lo que se está haciendo es securizar «equipo por equipo» todos los ordenadores y que los técnicos del CNI desplazados en la mañana del viernes, un total de tres, han estado trabajando para solucionar el problema hasta este lunes, que han sido relevados por otros dos.

El delegado ha informado sobre los últimos avances de los trabajos que se están desarrollando y ha señalado que este proceso «es lento», ya que «el ritmo de la recuperación lo marca la seguridad» y «las prisas son malas consejeras».

«Nuestro objetivo es ir recuperando los servicios esenciales para la ciudadanía», y que por tanto «la prioridad son los servicios que más directamente atañen a los ciudadanos y ciudadanas, siempre con las máximas garantías», ha manifestado el delegado, que ha subrayado que el sistema del Ayuntamiento «ha permitido que no se produzcan pérdidas ni fugas de información» y que por tanto los datos de los ciudadanos se encuentras «seguros», según ha certificado el CNI.

Ha recordado que toda esta operación de rescate de los servicios se está haciendo con «plena transparencia, informando en tiempo real de la situación y de los avances que se van desarrollando para la desinfección y restablecimiento del sistema a través de redes sociales y otros canales».

Asimismo, ha pedido «responsabilidad» a los representantes políticos, que «no pueden ir desinformando a la ciudad». Ha explicadO que «quien pretenda hacer pensar que esto se hubiese evitado con un antivirus, está haciendo gala de cierta ignorancia sobre ciberseguridad» porque ante este tipo de amenazas, que «se producen en todo el mundo, nadie está seguro al cien por cien». Por último, ha agradecido su esfuerzo a los técnicos municipales que están trabajando día y noche y también el apoyo de los técnicos del CNI, «geos del ciberterrorismo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre