El Ayuntamiento de Cádiz va a izar la bandera del colectivo trans este lunes, 20 de noviembre, en defensa de sus derechos siguiendo con la propuesta conjunta que presentaron todos los grupos de la Corporación Municipal en relación a la celebración del Día Internacional de la Visibilidad Trans.
Con este acuerdo, los concejales aprobaron el acuerdo basado en «colaborar en la visibilización del colectivo trans izando la bandera con motivo de fechas señaladas como el 31 de marzo –Día de la Visibilidad Trans–, 23 de octubre –Día Internacional por la Despatologización Trans–, o el 20 de noviembre –Día Internacional de la Memoria Trans–, así como cuantas medidas se reciban de la consulta con los colectivos Lgtbiq de la ciudad.», según ha informado el Consistorio en un comunicado.
Así, en cumplimiento de dicho acuerdo, la Junta de Gobierno Local acordó el pasado 10 de noviembre izar la bandera trans en el cuarto mástil del balcón de la Casa Consistorial con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Memoria Trans este lunes 20.
El Día Internacional de la Memoria Trans es un día dedicado a la memoria de aquellas personas que han sido asesinadas víctimas de la transfobia, el odio y el miedo a las personas trans, así como para recordar la violencia continua que sufre la comunidad trans.
El Día Internacional de la Memoria Trans es un día dedicado a la memoria de aquellas personas que han sido asesinadas víctimas de la transfobia
Según el Ayuntamiento, tal día tiene como finalidad «darles rostro y voz a aquellas víctimas de violencia transfóbica, así como hacer visibles la exigencia de estas personas a vivir una vida libre de violencia y poder ejercer sus derechos como el resto de la ciudadanía».
Según la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (ATA), la última actualización del Observatorio de Personas Trans asesinadas revela 2.343 homicidios reportados de personas trans y género-diversas en 69 países en el mundo entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2016, siendo 1.834 en América del Sur y Central. Además, el análisis de los datos muestra que el 64 por ciento de todas las personas trans y género-diversas asesinadas cuyas profesiones se conocen eran trabajadoras sexuales», apunta la nota.
Al respecto, ATA subraya que las cifras absolutas más altas han sido encontradas en países con movimientos trans y organizaciones de la sociedad civil que «realizan algún tipo de control personal» como son Brasil (938), México (290), Colombia (115), Venezuela (111) y Honduras (89), en América Central y del Sur; en América del Norte, Estados Unidos (160); en Europa Turquía (44) e Italia (32); y en Asia, India (62), Filipinas (43) y Pakistán (39).