40 años de Ayuntamientos Democráticos

    0
    220

    Grupo 8 Televisión emite a partir de las diez de la noche la tertulia “40 años de ayuntamientos democráticos en Chiclana”, que ha contado con la presencia de los cinco últimos alcaldes de la democracia: Sebastián Saucedo, José de Mier, Manuel Jiménez Barrios, Ernesto Marín y José María Román. El Periódico de Chiclana y 8 TV organizaron el encuentro en el marco de “Chiclana Futura”, un espacio de debate y reflexión sobre la Chiclana que queremos

    Sebastián Saucedo, alcalde entre 1983 y 1986, recordó la figura del primer alcalde, el independiente Agustín Herrero, ya fallecido, y señaló que en aquellos primeros años de la democracia Chiclana carecía de todo y la economía de la ciudad tenía un poquito de cada cosa. Viñas, huertas o salinas iban en decadencia y los campos se vendían para residencias. Saucedo resaltó que entonces había una fe en arreglarle la vida a la gente que posteriormente se ha ido diluyendo. Recordó también que los poderes fácticos y económicos de la ciudad recibieron a su gobierno con reticencias y que había miedo a las inundaciones. Entre los retos de la ciudad para el futuro se refirió a los diseminados.

    Manuel Jiménez Barrios, alcalde entre 1994 y 2005, indicó que le tocó gestionar el tránsito de un pueblo a una ciudad

    José de Mier, primer edil entre 1986 y 1991, recordó que en sus primeros años hubo que rehacer el saneamiento de agua y definió su tiempo en la alcaldía como el más agradable de su vida política. “La dedicación entonces era total”, argumentó, subrayando avances como el experimentado en educación. De Mier estimó en su intervención que hay que intentar que el empresariado se organice algo más. Advirtió sobre el peligro de que vuelva la droga, como en aquellos años 80.

    Manuel Jiménez Barrios, alcalde entre 1994 y 2005, indicó que le tocó gestionar el tránsito de un pueblo a una ciudad. Destacó que se sacó un pliego de limpieza de calles, la finalización del Teatro Moderno o la construcción de dos puentes sobre el río Iro. Jiménez Barrios enfatizó la buena integración en la ciudad de personas que no han nacido en ella y admitió que en su tiempo la Junta y el Gobierno central se volcaron con la ciudad. Subrayó la apuesta por el turismo y apostó porque la política resuelva los problemas de la gente en lugar de atascarse en una falta de diálogo entre los partidos.

    Ernesto Marín, alcalde en dos periodos, siendo el más extenso el del mandato anterior, explicó que tuvo que adaptarse a una administración en la que las cosas no funcionaban como en la empresa privada, ámbito del que provenía. Marín se sintió moderadamente satisfecho de la gestión popular y aplaudió la apuesta hecha en su día por el Novo Sancti Petri. Marín pidió mayor agilidad en la administración local y que los políticos se rodeen de los mejores, sin complejos.

    Marín se sintió moderadamente satisfecho de la gestión popular y aplaudió la apuesta hecha en su día por el Novo Sancti Petri

    José María Román, alcalde en dos periodos, el segundo en vigor desde 2015, valoró que los 40 años transcurridos de ayuntamientos democráticos suponen un cambio brutal para Chiclana, que pasa de una economía de subsistencia a una diversificada, convirtiéndose el enclave en una ciudad potente, envidiada por otros municipios. Indicó también el peso creciente de la administración, de modo que ahora hay un gran peso burocrático y fiscalizador.  Román destacó que las grúas han vuelto a la ciudad y estimó la necesidad de que exista estabilidad política para dar confianza a los inversores. Grupo 8 Televisión desarrollará este tipo de encuentros en otras ciudades de la provincia.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre