El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha indicado que hay quien «todavía» piensa que para mejorar la crisis catalana, lo mejor es «no aplicar la ley» sino «dar indultos y condecorar» a los que «dan un golpe de Estado».
«La inacción institucional y política en España con Cataluña provoca la situación que tenemos actualmente y todavía hay quien piensa que para mejorar esa situación, lo mejor es no aplicar la ley ni el Estado de derecho, sino que a quienes dan un golpe de Estado, no sólo tienen que ser indultados sino también condecorados», ha resaltado Aznar en el Diálogo ‘El perfil del político XXI’ celebrado en la Universidad Francisco de Vitoria.
Así, Aznar ha mostrado su preocupación al considerar que la «democracia liberal está siendo desahuciada», no sólo en España sino en toda Europa, por los «nuevos totalitarismos, los nuevos populismos, los nuevos radicalismos y los nuevos nacionalismos que intentan acabar con la democracia liberal».
Por eso, ha señalado que dicha «desarticulación institucional» de los partidos centrales y democráticos es «preocupante» porque además, a ello se le suman «unos niveles de desconfianza muy profundos» por parte de los ciudadanos y por tanto una falta de estabilidad política en el país.
Aznar también ha echado en falta que todavía no se haya formado un Gobierno en España tras las elecciones generales del pasado 28 de abril puesto que lo ha comparado con el tiempo en el que él estuvo gobernando, que «fueron buenos años» porque «había un buen gobierno y había un presidente».
«Hay que tener una serie de valores e ideas y dentro de la política hoy se echan de menos, no porque cualquier tiempo pasado fue mejor, sino porque la falta de defensa de una serie de valores han dado en el pasado muchos años de prosperidad», ha destacado el ex presidente del Gobierno.