La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha subrayado que, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha cumplido con los compromisos adquiridos y ha vuelto a bajar los impuestos de su competencia a las clases medias y trabajadoras, para apoyar a los sectores más vulnerables, dinamizar la economía y favorecer la recuperación, según ha afirmado.
Ana Mestre ha recordado que las nuevas ventajas fiscales podrán ver la luz gracias a la nueva Ley de Tributos Cedidos aprobada en el Pleno del Parlamento Andaluz.
Respecto al IRPF, Ana Mestre ha señalado que “los 393.000 gaditanos afiliados a la Seguridad Social van a experimentar una disminución en el tramo autonómico. Se adelanta la escala prevista para 2023 a 2022. El tipo mínimo se queda en el 9,5 y el máximo en 22,5%. Al igual, se les aplicará a los más de 222.490 pensionistas gaditanos de la provincia”.
La delegada ha relatado que se ha hecho una reforma que viene a posicionar a Andalucía como la primera Comunidad Autónoma en estos niveles para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, a favor de los hermanos, tíos y sobrinos, que pasa del 70% actual, al 45%, lo que coloca a Andalucía en el mejor régimen fiscal de todas las comunidades autónomas en este impuesto”.
Ana Mestre ha citado, a continuación, la bajada de impuestos en la Matriculación, y en el de Patrimonio, que se queda en la misma escala que el impuesto a nivel estatal.
Además, la delegada se ha referido a que “el Impuesto de Transmisiones y Patrimoniales Onerosas (ITP) pasa del 8,9 y 10% al 7% y en arrendamientos se quedaría en un 0,3%. En Actos Jurídicos Documentados se pasará del 1,5% al 1,2%”.