El alcalde de Chiclana, José María Román, ha analizado este primer año de etapa corporativa destacando la “estabilidad del Gobierno” y los 30 millones de euros “amarrados” para inversión pública, según ha dicho. Román ha indicado que “ahora toca centrarse en tomar medidas para salir de la crisis, así como acciones para preservar la salud de la ciudadanía”.
La estabilidad política del equipo de gobierno y las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia provocada por el coronavirus han sido las dos notas destacadas por el alcalde de Chiclana, José María Román, a la hora de hacer balance del primer año de gobierno municipal.
Una estabilidad que, según ha expresado, ha permitido sentar las bases para que Chiclana siga creciendo, así como aprobar las Ordenanzas fiscales, con el objetivo de culminar esa recuperación económica tan necesaria en el Ayuntamiento, así como los primeros presupuestos municipales en la provincia de Cádiz, de cara a afrontar nuevos proyectos e inversiones.
En materia de desempleo, el alcalde ha destacado la necesidad de que el turismo vuelva a ser el motor económico de la ciudad.
A este respecto, Román ha señalado también que, a falta de confirmación oficial, el Concert Music Festival será finalmente suspendido.
Por lo que se refiere a la crisis social y económica derivada del coronavirus, el alcalde ha destacado que en este tiempo, el Ayuntamiento ha trabajado de la mano del tejido económico y social para tomar medidas económicas y sociales, con el objetivo de que empresas y ciudadanía en general puedan salir delante de esta complicada situación, con medidas como la ampliación del calendario tributario local, facilidades en los fraccionamientos en los pagos o no liquidación de las tasas de mesas y sillas en la vía pública, alargar el plazo voluntario de pago del IBI; la puesta en marcha de la plataforma chiclanaencasa.com para adquirir alimentos de primera necesidad y otros productos de comercios locales sin necesidad de salir de casa; o subvencionar entre 1 millón y 1,5 millones de euros para diluir la presión fiscal a autónomos, empresas y vecinos.
Una colaboración que, ha destacado, permitirá que Chiclana vuelva a crecer y a generar empleo y riqueza.
El primer edil también se ha referido en su balance a la situación del urbanismo en la ciudad, y ha destacado la colaboración de la Junta de Andalucía para poner en marcha unas normas sustantivas que permitan seguir avanzando. Asimismo ha señalado que su obligación no es pelear con la Junta, sino pelear con la Junta por el bien de la ciudad.
Por último, el alcalde ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para cumplir el distanciamiento social y seguir tomando medidas de prevención, porque esta crisis sanitaria no ha terminado y siguen apareciendo rebrotes y nuevos positivos.