La delegada hace balance de los primeros seis meses de gestión en la provincia

    0
    52

    La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha afirmado que «el nuevo Gobierno del cambio ha traído agilidad y manos tendidas a la provincia de Cádiz, destacando sobre todo los acuerdos, el consenso y la capacidad de diálogo, lo que ha propiciado estabilidad en Andalucía y en nuestra provincia». Mestre ha hecho estas declaraciones en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación en el que ha estado acompañada de la subdelegada del Campo de Gibraltar, Eva Pajares y del resto de delegados territoriales y donde ha ofrecido el balance de la gestión provincial del nuevo Gobierno de Juanma Moreno, en sus seis meses al frente de la Junta de Andalucía.
    La delegada ha subrayado que «desde el principio estan trabajando para buscar soluciones a los problemas más relevantes para los ciudadanos que son sin duda el desempleo, la desconfianza en la política y la sanidad principalmente». Para Mestre estos asuntos «han sido prioritarios.

    Mestre ha apostillado que el nuevo talante de la Junta de Andalucía ha dado como fruto 334 medidas «para mejorar la calidad de vida de los andaluces».

    La máxima autoridad de la Junta de Andalucía ha citado algunas de las medidas que se han llevado a cabo en la provincia en estos seis primeros meses de mandato:

    -La delegada del Gobierno destaca la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones
    -Además Mestre ha mantenido reuniones con 21 alcaldes de la provincia. La Delega- ción del Gobierno ha aplicado más de 150 medidas provinciales que han beneficiado a todos y cada uno de los gaditanos y gaditanas.
    – Se ha experimentado un cambio en la burocracia, agilizando y eliminando trabas, los resultados ya se están comprobando. Entre estas medidas de desbloqueo la delegada cita «la Residencia de Tiempo Libre en Cádiz o el cambio de los suelos del antiguo hospital de La Línea, compromisos que estaban aparcados hace tiempo y se han re- tomado», según ha dicho.

    Ana Mestre apunta que «se han celebrado más de 150 reuniones sectoriales» y que se han estrechado lazos con los agentes sociales.

    En materia de Turismo ha asegurado que quieren hacer una provincia mucho más atractiva, eso lo demuestra el casi millón de pernoctaciones en los hoteles durante el mes pasado de junio, siendo la segunda provincia sólo después de Málaga».

    En el terreno social la delegada ha citado la firma de un acuerdo para distribuir créditos entre ayuntamientos y municipios con población superior a 20.000 habitantes y la Diputación Provincial, al objeto de financiar el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios. 394.457,49 euros para la contratación de 21 trabajadores sociales.
    490.779,30 para la contratación de 33 administrativos.

    Además, ha destacado el compromiso del Gobierno con la violencia de género con el refuerzo de los Juzgados con competencias en esta materia (16 nuevos efectivos en la provincia, así como para la Fiscalía de Cádiz y Área de la creación de un nuevo equipo UVIG, que se suma a los 2 existentes en la actualidad con ámbito de actuación preferente en el Campo de Gibraltar.

    En materia de dependencia se ha aumentado el presupuesto y se ha incrementado la capacidad de resolver expedientes en Ayudas a Domicilio en un 26% y en prestaciones económicas familiares un 52% más.

    Mestre ha destacado que
    La lista de espera en Ayuda a Domicilio se ha eliminado, resolviéndose los expedientes dentro del mes siguiente a aquél en el que tienen entrada en la Delegación los Programas Individuales de Atención.
    – Se ha abonado a la Diputación de Cádiz 6,4 millones de las liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio, quedando al día el pago a esta Corporación.
    – En estos seis meses se han incorporado al sistema de dependencia 1.750 personas dependientes a través de 2.261 prestaciones nuevas. Especialmente en Ayuda a Domicilio que se han incorporado 872 dependientes que no tenían prestación reconocida. Y 458 prestaciones económicas.

    En Medio Ambiente se han desbloqueados asuntos importantes como es el problema de la construcción de nuevas depuradoras y la mejora de las existentes, trabajando actualmente en más de una decena de ellas.

    En cuanto a sanidad ha citado la Iu esta en funcionamiento del hospital de la Janda, el Centro de Salud de Los Gallos y el ambulatorio de La Muela, cuya apertura estuvo muchos años paralizada.
    – En el Plan de vacaciones 2019 ha recordado que aumentarán la contratación de media provincial en un 11% con respecto a 2018.
    – La lista de espera quirúrgica provincial a junio de 2019 Se ha reducido una media de 17 días desde diciembre. La Demora media para una ope- ración en la provincia es de 143 días, frente al 170 de diciembre de 2018.
    – Las solicitudes pendientes para consulta de especialista entre el 6 de marzo y el 4 de julio de 2019 en la provincia se han reducido en 11.006 pacientes, es decir un 8,8%.
    – En la actualidad se han concedido hasta el momento 3.104 títulos de fa- milia numerosa, según ANA Mestre.

    El apoyo a la Pesca se demuestra con datos y estos son que la Junta destinará más de 13 millones para los puertos de la provincia. 55 actuaciones en Bonanza, Barbate, Rota, Chipiona, Conil, Sancti Petri, Gallineras, Puerto América y La Atunara por 5,3 millones para 2019.

    En materia educativa se ha hecho una inversión de 8.268.000 euros, «siendo Cádiz la tercera provincia con mayor presupuesto para infraestructuras educativas, eliminando más de medio centenar de aulas prefabricadas«, según ha dicho.

    En materia de empleo ha asegurado que desde febrero, «con el nuevo Gobierno, Se ha registrado un descenso de 17.263 personas paradas registradas menos en la provincia.

    – La delegada ha manifestado que están agilizando trámites y cobro de anticipo para planes de empleo. Todos los ayuntamientos de la provincia han cobrado ya el anticipo del 75%.
    – Bajada de impuestos a familias numerosas, beneficiando a 18.500.
    – Cádiz encabeza la contratación fija de jóvenes en Andalucía. En lo que va de año aumentaron un 17% los menores de 25 años con trabajo estable. El resto del país se mueve en sentido contrario y aumenta la precariedad.
    – Reactivación de proyectos ITI estancados como: CFA, Centro de Innova- ción Logística, El Olivillo, los vinculados a Formación (FPE). Se han cele- brado 3 reuniones de comisión de participación de la ITI de Cádiz.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre