La ayuda de la Junta al Banco de Alimentos permite atender a más de 47.000 personas en la provincia

0
429

Hasta 169 entidades de reparto y consumo han participado en este programa extraordinario que se puso en marcha en 2020 con motivo de la pandemia y se ha prorrogado para el presente año

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, ha informado que el Banco de Alimentos de Cádiz ha atendido a 47.500 personas a través de 169 entidades en el marco del Programa de provisión y reparto de alimentos a la población en situación de vulnerabilidad ocasionado por el Covid-19 que la Consejería ha financiado con 483.500 euros. Por otra parte, ha destacado la prórroga de esta iniciativa puesto que “el presupuesto de este ejercicio consigna un crédito nominativo por importe de 3 millones de euros para toda Andalucía, lo que va a permitir prolongar a lo largo de este año el programa de provisión y reparto de alimentos y ampliar la inversión en la provincia de Cádiz hasta 810.000 euros”.

Fidalgo ha subrayado la urgencia con la que se puso en marcha este programa “porque había que actuar de forma rápida y eficaz, rompiendo con el encorsetamiento burocrático al que estamos acostumbrados por parte de la Administración”. De hecho, esta ayuda extraordinaria llegó a los Bancos de Alimentos en un momento en el que su demanda se había visto incrementada en un 25%, teniendo que realizar repartos de alimentación no previstos.

Durante su ejecución, el programa ha contribuido a incrementar la calidad de la atención a las personas vulnerables que prestan los Bancos de Alimentos de Andalucía al permitir adaptar la compra de alimentos a las necesidades reales de las personas destinatarias. En este sentido, la planificación de las compras ha supuesto la reducción del tiempo de rotación de los alimentos que gestionan los bancos, lo que ha contribuido al incremento de la calidad de los alimentos distribuidos a las personas usuarias como consecuencia de la reducción de las tareas de manipulación y la orientación hacia alimentos con mejor equilibrio nutricional.

En cuanto a los tipos de alimentos distribuidos hasta la fecha, el 50% ha correspondido a leche, legumbres y aceite; el 45% a productos como el arroz, pescado en conserva, pasta, fiambre, galletas, cacao, harina y preparados en conserva; y el 5% a alimentos infantiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre