jueves, julio 25, 2024
spot_img
InicioAndalucíaBenalmádena contará con biblioteca "de vanguardia" en Arroyo de la Miel tras...

Benalmádena contará con biblioteca «de vanguardia» en Arroyo de la Miel tras inversión de cerca de un millón

El concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga), José Luis Bergillos; la edil de Cultura, Jésica Trujillo, y parte del equipo técnico, han avanzado los detalles del proyecto para la ampliación y modernización de las instalaciones de la biblioteca Arroyo de la Miel, cuyas obras comenzarán el próximo mes de enero.

Con un presupuesto previsto de 878.460 euros y un plazo de ejecución no superior a seis meses, «la modificación y transformación, junto a la adaptación a las nuevas necesidades, será una realidad en una apuesta decidida del nuevo equipo de gobierno por impulsar, con fondos propios municipales, la calidad y cantidad de servicios que actualmente se prestan en el espacio de estudio y lectura de referencia».

El Ayuntamiento ha pedido a sus 1.000 usuarios de media al día que «tengan paciencia y comprensión» mientras duren los trabajos, toda vez que ha avanzado que prevé la reubicación de algunos de los servicios existentes, mientras se van creando esos nuevos espacios «tan necesarios», ha incidido Trujillo.

Tras salir la licitación pública, la obra será ejecutada por la empresa Prodesur-Jocon, contemplando la actuación principal y de mayor envergadura en la construcción de una nueva sala de estudio en la actual terraza de la sala de reuniones, con adecuaciones en planta baja para dotarla de entrada y salida independiente a la del resto del edificio.

La sala de estudio contará con más de 70 plazas y estará dotada de todo el equipamiento necesario para posibilitar un adecuado ambiente en el que se garantice el silencio. El objetivo que persigue el nuevo equipo de gobierno es que la Biblioteca Arroyo de la Miel cuente con un espacio de presente y futuro, capaz, en caso de ser necesario, de abrir al público de manera independiente las 24 horas al día y los siete días a la semana.

En cuanto a la adecuación de las instalaciones existentes, Bergillos ha detallado que la planta baja, semisótano y sótano verán aumentada la calidad acústica, lumínica y de climatización.

Así, se adaptarán los baños según cumplimiento de las respectivas ordenanzas, ampliando los aseos existentes. También se cambiará toda la solería.

«Nuestra biblioteca se construyó pensada para unas necesidades de principios de los años 2000, siendo del todo necesario transformarla ahora para adaptarla a las nuevas necesidades de sus usuarios y convertirla en punto de referencia moderno y de vanguardia», ha añadido.

De igual modo, ha precisado que «sus instalaciones no estaban preparadas para el volumen tan alto de usuarios que tiene hoy día, ni siquiera para conexiones muy necesarias como Internet». Esta será la primera intervención en los últimos 24 años, habrá cambios también en lo que concierne a la electricidad con la mirada puesta en sentar las bases de un espacio de gran calidad para sus usuarios.

El Ayuntamiento ya ha previsto las zonas de trabajo interno y de administración, creará una nueva salida de emergencia en la planta baja y la obra concluirá con el pintado completo del edificio, tanto en interior como exterior.

Al respecto, Bergillos ha avanzado que el reto es que «esa sala de estudios esté completamente preparada por si se abre al público de manera ininterrumpida, con acceso vía ascensor, una nueva zona totalmente adaptada y accesible, también sus baños».

«Será muy importante para todos contar con esa instalación de manera independiente, con una escalera exterior, sobre todo, si queremos después implementar un espacio con la idea de que sea autónomo y 24/7», ha añadido el edil de Vías y Obras.

Por su parte, la responsable del área de Cultura ha señalado «la importancia» de estos trabajos en la «apuesta decidida» de su área por modernizar sus instalaciones, también «se están buscando lugares alternativos para los clubes de lectura y espacios de los estudiantes».

«Habrá varias ubicaciones porque entendemos que el servicio no puede desaparecer durante estos meses que duren los trabajos», recordando que Benalmádena podrá después contar con unas instalaciones a la altura de una gran ciudad.

También Trujillo ha explicado además que los préstamos se centrarán en la Biblioteca Manuel Altolaguirre. Más adelante, ha agregado, y antes del comienzo de estas obras, «se informará debidamente de los horarios y ubicaciones de esos espacios alternativos». El último día de apertura de las instalaciones será el 29 de diciembre, al objeto de dejar todas las instalaciones preparadas para el arranque de los trabajos a primeros de enero.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA