Benalup aprovecha su historia y su cultura como reclamo este sábado en una noche de actividades variadas

0
106

González Mellado y  Antonio Cepero explican los detalles de ‘Una Noche con Historia’

El verano de 2019 ve nacer una nueva iniciativa en Benalup-Casas Viejas, ‘La Noche de la historia’ que tendrá lugar el sábado 17, y que ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el diputado de Cultura, Antonio González Mellado; el alcalde, Antonio Cepero, y la concejala de Cultura, Raquel Gardón.

González Mellado ha felicitado al Ayuntamiento por este nuevo evento que ha calificado como “único y diferente a todo lo que se hace en la comarca, e incluso en la provincia”. El diputado ha definido ‘La noche de la Historia’ como “un atractivo no sólo para el turismo sino para contar la historia de los pueblos”, y ha destacado algunas circunstancias que hacen interesante la propuesta: la implicación y colaboración con hostelería y negocios, la participación de los vecinos, y lo variado de la propuesta. El alcalde también ha incidido en esta idea, y ha afirmado que se ha se ha querido “poner en valor la historia” de Benalup- Casas Viejas, y que se han implicado muchos colectivos y personas del pueblo en hacer arrancar el proyecto.

La programación está pensada para todos los públicos, con propuestas y actividades para los más jóvenes. Destaca el microteatro que tendrá lugar en la plaza del antiguo ayuntamiento y que tratará sobre la declaración del comunismo libertario, así como las rutas nocturnas sobre los Sucesos de Casas Viejas. También se incluyen conferencias, proyecciones, lugares con historia y exposiciones.

Programación

1) Microteatro: Declaración del comunismo libertario en la plaza del antiguo Ayuntamiento. Con pases a las 23:00, 00:00 y 01:00 horas.

2) Rutas:
– Ruta de los Sucesos de Casas Viejas. Salida desde el antiguo Sindicato a las 23:00 y 01:00 horas.
– Ruta de las puertas. Un paseo por el centro histórico. Salida desde la plaza del antiguo Ayuntamiento a las 22:00 y 00:00 horas.
– Sketching. Dibujando por la ciudad. A partir de las 22:30 horas en la Alameda.

3) Conferencias:
– En el Centro de Interpretación “Cádiz Prehistórico” se llevará a cabo a las 19:00 horas la conferencia “La guardia de asalto y los Sucesos de Casas Viejas” de Enrique Carabaza; y “Las tumbas antropomórficas de la comarca de la Janda” a las 20:00 horas, a cargo de Vincent Jenkins.
– Cuentacuentos en la Alameda. Pases a las 22:00 y 00:00 horas.

4) Proyecciones:
– “El Benalup de Sidonia de finales de los sesenta y principios de los setenta en las tomas inéditas de Jerome Mintz”. Se proyectarán en la pared junto a la Iglesia, Pub El Sitio y Cafetería Pub Alameda. En los mismos lugares habrá pases de fotografías.

5) Lugares con historia:
– La Iglesia de Nuestra Señora del Socorro.
– Los bares: Bar de Pepe, Bar Ricardo, Café Pub Tato, Fonda Utopía y Cafetería Pub Alameda.
– Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933.
– Centro de Interpretación “Cádiz Prehistórico”.
– Alameda: juegos con historia, cuentacuentos, rutas y proyecciones.

6) Exposiciones:
– Las fotografías de los Sucesos de Casas Viejas en el edificio de Parvulitos.
– Las fotografías de Jerome Mintz. Centro Cultural Jerome Mintz (antigua Casa de la Cultura).
– Infografías sobre documentos históricos. Zapatería de María Ruiz.
– Exposición de esculturas metálicas. Antigua plaza del Ayuntamiento.
– Las puertas de Benalup-Casas Viejas. Antigua plaza del Ayuntamiento.
– Los recursos naturales con historia. Bar Madriguera.
– Fotografías y documentos sobre la Iglesia. Salones Parroquiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre