La comunidad educativa de Ubrique ha podido disfrutar de la ciencia a través de monólogos. Es la original iniciativa que presenta Big Van Ciencia, un grupo de investigadores que hablan de su trabajo en el laboratorio pero con un tono humorístico más distendido y que conecta más con los adolescentes. La actividad se enmarca dentro del Proyecto Ciudad Ciencia.
La Ciencia es divertida. Y si no que le pregunten a los alumnos de los distintos centros de Educación Secundaria de Ubrique que han disfrutado, reído y, por qué no, aprendido gracias al show presentado por Big Van Ciencia.
Un grupo surgido en 2013 a raíz de Famelab, donde se dieron cita estos investigadores con ganas de comunicar ciencia en los escenarios de manera distinta. Unos ingredientes cuyo resultado suena más que apetecible.
Pese al tono desenfadado y distendido, los alumnos logran aprender de varios investigadores de primer nivel mundial. Ellos mismos cuentan como notan un rechazo inicial de los jóvenes al tratarse de ciencia y es precisamente lo que intentan y logran romper.
La actividad se enmarca dentro de Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Obra Social La Caixa han puesto en marcha junto con municipios como Ubrique con el fin de que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.