viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioCádizCádiz revalida el premio a la Excelencia Social como primera ciudad andaluza...

Cádiz revalida el premio a la Excelencia Social como primera ciudad andaluza en inversión social por habitante

El Ayuntamiento de Cádiz ha revalidado por segundo año el premio a la Excelencia Social que otorga la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, y que lo sitúa como la primera ciudad andaluza y la segunda capital de España en inversiones sociales por habitante. En concreto, la ciudad invierte 159,94 euros por habitante en estas partidas.

En una nota, el Ayuntamiento gaditano ha argumentado que durante el pasado año se han invertido en servicios sociales 18.271.628,20 euros del presupuesto total de 2021, correspondiendo a 159,94 euros por habitante, datos que se extraen de un estudio elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España.

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha calificado como «muy gratificante» que se reconozca la gestión realizada en política social por el Gobierno municipal, algo que «sirve como impulso para continuar por este camino». «Una sociedad está más avanzada cuanto mejores servicios sociales tiene, lo mismo que ocurre en los grandes países europeos», ha asegurado.

«Esto no se basa solo en la inversión social, sino el trabajo realizado, el gasto, la ejecución, los resultados, es todo en conjunto, al margen del mayor o menor presupuesto del que se disponga», ha argumentado la concejala.

Según el Consistorio, la Comunidad con mayor número de Ayuntamientos con Excelencia en su gasto en servicios sociales es Andalucía, con 18, seguida de Cataluña con 11, Comunidad Valenciana con ocho, País Vasco con cuatro, Castilla y León con tres, Aragón con dos y Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Galicia y Madrid con un solo municipio. «Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja no cuentan con Ayuntamiento alguno que atienda a esos criterios de excelencia social en la inversión», ha apuntado.

Los criterios de Excelencia Social 2021 que se han tenido en cuenta oscilan entre la suficiencia económica, el incremento, el esfuerzo inversor y la transparencia financiera. En cuanto a la suficiencia económica se tiene en cuenta el haber acreditado un Gasto Liquidado en Servicios Sociales y Promoción Social durante el año 2021 superior a 100 euros por habitante por año. En el capítulo de incremento económico se debe que el Presupuesto en 2022 del Gasto en Servicios Sociales y Promoción Social por habitante no se haya reducido respecto a la Liquidación resultante de 2021 presentada al MHFP.

El Gasto Social Liquidado en 2021 debe representar al menos un 10% del Presupuesto Total No Financiero liquidado por el Ayuntamiento en 2021, dentro del apartado de esfuerzo inversor. De igual forma, la Transparencia Financiera, debe permitir cotejar en el portal de Transparencia de la Web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado a la funcional 23.

«Todos estos datos son los que se han tenido en cuenta para conceder la Excelencia al Ayuntamiento. Cádiz es una ciudad con necesidades y con situaciones muy duras que tenemos que afrontar todos los días, pero este estudio confirma que el Ayuntamiento las afronta, que responde y, además, reconoce el gran trabajo que se está haciendo desde Asuntos Sociales», ha concluido la concejala.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA