jueves, mayo 30, 2024
spot_img
InicioCádizCádiz recibe tres millones para su plan de un turismo "sostenible, accesible...

Cádiz recibe tres millones para su plan de un turismo «sostenible, accesible y de convivencia»

El Ayuntamiento de Cádiz va a recibir tres millones de euros de los Fondos Next Generation con el que se dará «un paso más» a su plan de un turismo «sostenible, accesible y de convivencia» en el que el Gobierno local «viene avanzando desde hace cuatro años», según ha asegurado la concejala de Turismo, Montemayor Mures.

Estos fondos se consignan en la última convocatoria extraordinaria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el desarrollo del plan de sostenibilidad turística en destino presentado a través del proyecto titulado ‘Cádiz, hacia un modelo de Turismo Sostenible 2023-2025’, como ha apuntado el Ayuntamiento en una nota.

Mures ha mostrado su satisfacción ante el anuncio de la resolución favorable, que, según ha indicado, ha sido posible «gracias al trabajo de todas las áreas del Ayuntamiento, de los técnicos municipales y los agentes que han participado en su elaboración». El proyecto, ha añadido, es acorde a los objetivos marcados dentro del Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Cádiz, como ha indicado a través de una nota del Ayuntamiento gaditano.

La concejala ha subrayado que se trata de «un proyecto de ciudad» que permite «avanzar en el turismo de convivencia por el que venimos trabajando», apostando por «una mejora sustancial de la accesibilidad universal» y repercutiendo «a todo el sistema social y económico gaditano», a través de una serie de actuaciones que «no solo van a beneficiar a las personas que nos visitan, sino también a los habitantes de la ciudad».

Este plan de sostenibilidad turística se sustenta en cuatro ejes fundamentales como son la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. Dentro de cada uno de esos ejes se ha incluido una serie de acciones que tienen que ver con las diferentes áreas del Ayuntamiento gaditano.

Teniendo en cuenta que el turismo congresual está «en auge en la ciudad», el proyecto contempla mejoras en el Palacio de Congresos por valor de 925.000 euros en lo que Mures ha definido como «una clara apuesta por dicho espacio».

Entre las actuaciones previstas está la rehabilitación y adecuación de las monteras del Palacio de Congresos, la sustitución del sistema de climatización, la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo, la sustitución de luminarias LED, así como la transformación digital de los equipos audiovisuales y servicio de voz y datos de la instalación.

Para el área de Medio Ambiente se plantean actuaciones por valor de 656.000 euros, tales como la adquisición de vehículos no contaminantes para la limpieza de las playas, la puesta en marcha de un plan de regeneración sostenible de la playa de Cortadura, que abarca inversiones para la regeneración dunar y la mejora de los accesos a dicha playa, la instalación de un punto accesible en esta misma playa, mejoras en el parque Genovés, la puesta en marcha de una app enmarcada en una estrategia de mejora de la calidad del aire, y la instalación de «islas de sombra» en el centro histórico.

Esta última actuación, que también incluye al mercado artesanal de cruceros instalado en la plaza de San Juan de Dios, permitirá la instalación de «islas de sombra» donde no las hay en zonas de intramuros para que visitantes y habitantes «puedan pasear cómodamente por las zonas turísticas y comerciales de la ciudad».

En materia de tráfico y alumbrado público hay previstas actuaciones por importe de unos 395.000 euros, fundamentalmente para la mejora de la accesibilidad de las personas con discapacidad visual en los núcleos semafóricos y la sustitución de luminarias en los itinerarios turísticos del centro histórico.

En el área de turismo se estiman actuaciones por valor de unos 525.000 euros, tales como la puesta en marcha de un plan integral de señalización turística inteligente en la ciudad y la mejora de la accesibilidad universal en las oficinas de turismo y el yacimiento Gadir. En este sentido, Mures ha apuntado que ya estaban adaptadas por ley a las personas con movilidad reducida, permitiendo este plan que estén también adaptadas y accesibles para personas con discapacidad visual, auditiva o sensorial.

Por otro lado, en la estrategia de recuperación de las murallas de Puerta Tierra, el programa prevé una inversión de 247.000 euros para la instalación en las bóvedas de Puerta Tierra de un futuro Museo de la Electricidad y oficinas para Eléctrica de Cádiz.

«Estamos ante un paso más en ese turismo sostenible, accesible y de convivencia que venimos avanzando en estos cuatro años», ha afirmado la concejala, subrayando que la resolución subvenciona con tres millones de euros «el 100% de las acciones propuestas dentro del programa».

En su opinión, el Gobierno local va a cerrar este mandato «con todos los objetivos cumplidos y una senda de futuro marcada en materia de turismo». En este sentido, ha recordado que la legislatura comenzó con el Plan Estratégico de Turismo, «trabajando todas y cada una de las acciones en él propuestas y buscando financiación para desarrollarlas».

La edil ha significado que, «pese a los dos años de pandemia, se ha cumplido también con la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional, con la Edusi, se ha dado estabilidad a las informadoras turísticas y se ha puesto en marcha la Mesa de Turismo y Comercio, entre otras actuaciones».

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA