Adelante Andalucía reclama un cambio de modelo productivo para frenar el cambio climático en la provincia

0
579

La parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía por la provincia de Cádiz, Ángela Aguilera, ha reclamado un cambio de modelo productivo para frenar el cambio climático en la provincia de Cádiz, y muy especialmente, en el Campo de Gibraltar.

En una nota, ha exigido, ante la situación de «emergencia climática» que vive el planeta y las inmediatas consecuencias en la provincia, «irreversible en diez años», tal y como ha alertado Ecologistas en Acción, el abandono de la industria altamente contaminante y la apuesta decidida y clara por un modelo de transición energética.

«Necesitamos de manera urgente un cambio de modelo productivo que haga posible una transición ecológica hacia una industria respetuosa con el medio ambiente y con la salud y, sobre todo que contemple una moratoria de industrias contaminantes y altamente peligrosas, como es la caso de la industria del combustible fósil, radicada en el Campo de Gibraltar», ha afirmado Aguilera.

Asimismo, ha mostrado su rechazo a la ampliación del fondo de barril de la refinería de San Roque y «el derecho de los campogibraltareños a trabajar en industrias medioambientalmente sostenibles y no tener que elegir entre empleo o salud». «Estamos hablando del refino de la última pestilencia del petróleo, lo que nadie quiere en Europa, el fondo de barril, el alquitrán. No queremos ser el vertedero de Europa», ha añadio.

Para la Bahía de Cádiz, Aguilera ha recordado la propuesta de los círculos de Podemos en Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Chiclana para los astilleros y la industria naval y que ha cristalizado en ‘Horizonte Bahía. Transición a un empleo ecosocial’. Un estudio del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Autonomía Sur y sociedad civil de la Bahía que plantea estrategias de ampliación y diversificación de la actividad productiva en dicha comarca.

«Podemos poner a la Bahía de Cádiz a la vanguardia de la energía eólica marina, con sus astilleros dedicándose a la construcción de esta actividad, con el reciclaje de buques y la fabricación en fibra de vidrio, otros dos sectores que se pueden desarrollar en nuestras plantas y que no sólo serían respetuosos con el medio ambiente sino que romperían con la estacionalización de nuestra carga de trabajo», ha afirmado la parlamentaria de Adelante Andalucía.

Además, ha defendido el proyecto ‘Las Aletas Real y Sostenible (LARS)’ como «la verdadera opción de futuro para esta tierra al ser una propuesta de desarrollo socio-comunitario para la Bahía de Cádiz, a partir de una metodología de inteligencia colectiva y conformado por un conjunto de entidades sociales y expertos profesionales».

Aguilera ha apelado a un cambio en la política económica, urbanística, energética y social. «Hablar de una ley de cambio climático requiere una planificación ecologista, feminista y social de la economía que no asista a los intereses de las grandes empresas y especuladores» y ha pedido que se considere el cambio climático como «una causa fundamental de acogimiento en el país, dando asilo a los exiliados por países afectados».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre