El alcalde de Cádiz ha destacado que la catalogación BIC del Carnaval es «un impulso» para tener el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial del la Humanidad. José María González ha señalado que este reconocimiento refrenda la relevancia de la fiesta que no puede estar más tiempo sin un museo, según ha dicho, en el que se debe de implicar la Junta de Andalucía y el Gobierno Central.
Tras la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), José María González, ha señalado que «este inicio de expediente, refrenda la relevancia y la gran importancia que tiene el Carnaval de Cádiz, que se ha convertido en una de las mayores representaciones de la cultura popular y sin la que sería imposible entender ya no solo Cádiz, sino la Andalucía actual, según ha dicho.
González ha afirmado que este reconocimiento es un paso más para ese objetivo a medio plazo de obtener la concesión de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
A todo esto, según ha añadido el alcalde de Cádiz, vendrá a sumarse el futuro Museo del Carnaval del que se está ultimando el proyecto de ejecución para la rehabilitación del Palacio de Recaño para el que se espera contar con el 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento cuyo pronunciamiento, según ha afirmado, espera que sea lo antes posible.
En este sentido, José María González ha recordado que el proyecto de musealización ya logró 1,2 millones de los fondos ITI y ha mostrado su confianza en que la Junta de Andalucía y su nuevo gobierno sean sensible a esta realidad cultural y el museo del Carnaval de Cádiz cuente con la financiación autonómica que se merece al igual que lo han tenido otros museos como el de Camarón en San Fernando, el del Flamenco en Jerez o el Ibero en Jaén, según ha añadido.