La carretera de La Barrosa y la del Molino Viejo contarán con carriles 30 con prioridad para las bicicletas

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    Los delegados de Tráfico y Vías y Obras han mantenido una reunión con el sector de la bicicleta, que dio su apoyo a este proyecto, que supone contar con cuatro carriles en ambas vías.

    El delegado municipal de Tráfico, José Manuel Vera, y la delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez Rico, han mantenido un encuentro con el sector de la bicicleta, en el que han estado presentes responsables de clubes deportivos y profesionales de la bici. En esta reunión, los delegados han expuesto un nuevo proyecto para que la ciudad empiece a contar con carriles 30, que sustituirán a los carriles bicis, en los que la preferencia la tiene la bicicleta y que se unirán a los carriles para el tráfico rodado existentes en estos momentos en ambas carreteras, por lo que cada una de ellas tendrá cuatro carriles. Una iniciativa que ha contado con el respaldo de los presentes, debido a que serían carriles más seguros para los ciclistas.

    De esta forma, José Manuel Vera ha explicado que los primeros tramos que contarán con estos carriles 30 serán la carretera de La Barrosa y la del Molino Viejo. Estos primeros tramos empezarán en la rotonda de Salmorejo y recorrerán las dos vías, hasta llegar al Coto de la Campa y a la rotonda de acceso a Sancti Petri, respectivamente, haciendo que cada carretera cuente con cuatro carriles. También ha especificado que el objetivo de esta actuación es dar una mayor seguridad a los ciclistas en todo el término municipal, empezando por esta zona. El hecho de iniciar este cambio por estas dos vías es porque son carreteras que permiten tener las obras realizadas en un corto espacio de tiempo y ver cómo funciona este nuevo proyecto y cómo la gente se va adaptando a estas nuevas vías.

    Además, el delegado de Tráfico ha señalado que se trata de un carril que compartirán las bicicletas y los coches, en el que la prioridad la tendrán los ciclistas, pero que permitirá contar con cuatro carriles, lo que hará que las retenciones sean mínimas en verano. Se trata de empezar un cambio que permitirá contar con un modelo de ciudad nuevo y para ello se necesita una nueva ordenanza.

    Por su parte, Mª Ángeles Martínez Rico ha especificado que este proyecto supone un cambio de cultura en cuanto a la movilidad. Ha añadido que implantarlo en estas dos vías sería solo el principio, porque si el resultado es bueno, continuarán ampliando este tipo de vías por todo el municipio para que Chiclana cuente con un entramado viario de carriles 30 que favorezca esa movilidad y que haga que Chiclana sea una ciudad más sostenible y segura”.

    Por su parte, los representantes del sector de la bicicleta han acogido muy bien esta propuesta. Además, han señalado la importancia de que estos carriles lleguen al casco urbano y de contar con una ordenanza de regularización que marque una normativa relativa a todos estos aspectos.

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