sábado, diciembre 3, 2022
spot_img
InicioAndalucíaCasi 61.000 mujeres fueron citadas el pasado año en el programa de...

Casi 61.000 mujeres fueron citadas el pasado año en el programa de detección precoz de cáncer de mama

La delegada de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha participado en la campaña del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y ha destacado que 60.949 mujeres fueron citadas el pasado año para participar en el programa de detección precoz de cáncer de mama en la provincia.

De estas, 43.926 fueron exploradas, 2.185 derivadas a sus centros hospitalarios y 291 finalmente diagnosticadas.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, Botella ha destacado la ampliación del programa de cribado a cinco nuevos grupos de edad: 47, 48, 49, 70 y 71 años, dentro del compromiso del Gobierno de Andalucía de extender estas pruebas desde los 40 hasta los 75 años. De esta manera, Andalucía impulsa de forma sustancial uno de los programas referentes en la prevención del cáncer.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama consiste en la realización de mamografías cada dos años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en Andalucía. En este sentido, con la incorporación de estos nuevos grupos etarios, que se llevará a cabo durante el segundo trimestre de 2023, la población diana se situará entre los 47 y 71 años.

Estos cinco nuevos grupos de edad comprenden una población de 301.300 mujeres, que podrán acceder de forma gratuita a estas pruebas. Esta ampliación cuenta con una inversión de once millones de euros al año, entre mamografías en centros sanitarios y unidades móviles.

A través del Programa de Detección Precoz, las mujeres son citadas mediante una carta que reciben en su domicilio para acudir a una Unidad de exploración mamográfica específica en donde se hacen dos placas por mama.

La delegada ha hecho referencia al «trabajo continuo por parte de la Consejería de Salud para avanzar en este programa», como la puesta en marcha de una iniciativa novedosa para agilizar la comunicación con las mujeres que participan en el mismo, usando la mensajería ‘sms’ para hacerles llegar la citación, recordatorio de la misma y comunicación inmediata de resultados tras el informe del radiólogo».

Esta mejora persigue un doble objetivo, por una parte, facilitar las citas de las mamografías incluidas en el programa de cribado para la detección del cáncer de mama y, además, reducir la ansiedad de las mujeres que esperan los resultados después de someterse a esta prueba diagnóstica.

Botella ha recordado a la población la «importancia de la prevención en la lucha contra la enfermedad» y ha animado a todas las mujeres que son llamadas por el SAS para realizarse la mamografía «que acudan a la cita». También ha hablado del «apoyo a la investigación para encontrar la cura definitiva al cáncer».

María Jesús Botella se ha referido a la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer, que presta un apoyo fundamental a estos pacientes a todos los niveles.

Botella ha hecho mención igualmente a la Estrategia de Cáncer en Andalucía que constituye una apuesta rotunda por mejorar la situación del cáncer en la comunidad. Esta Estrategia aboga por un abordaje integral de la enfermedad que, entre otros aspectos, prevé una atención prioritaria a la detección precoz y a la reducción del tiempo de espera para conocer los resultados de los procedimientos diagnósticos.

Junto a la prevención, el fomento de hábitos de vida saludable, la apuesta por mejorar la vacunación, y la mejora de los programas de cribado, existe un claro planteamiento de mejorar la conexión entre Atención Primaria y Hospitalaria, construyendo una cultura activa de formación de profesionales, de investigación para la lucha contra la enfermedad y sus repercusiones, y de incorporación de tecnologías con criterios de sostenibilidad para mejorar la salud de la población, y para que, ante cualquier signo de alerta descrito, se reciba la atención asistencial que requieran en cada momento.

Igualmente, el Gobierno andaluz apuesta por la investigación en salud y la tecnología de vanguardia incorporada al Sistema de Salud Pública de la comunidad autónoma. Entre 2019 y 2021 se han puesto en marcha 1.893 nuevos estudios clínicos en el seno de la sanidad pública de Andalucía en las áreas de oncología, hematología o neurología, entre otras; con una facturación de 73,7 millones de euros. Destaca la investigación en Oncología, ya que actualmente tres de cada diez estudios que se realizan tratan sobre este problema de salud.

Por último, ha valorado la incorporación de equipos de última generación en toda Andalucía para la detección y tratamiento de los pacientes oncológicos. En total, se han invertido casi 25 millones de euros en 15 equipos.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA