sábado, noviembre 26, 2022
spot_img
InicioAndalucíaCCOO y UGT celebran numerosos actos en las provincias para condenar la...

CCOO y UGT celebran numerosos actos en las provincias para condenar la violencia de género y pedir tolerancia cero

Medio millar de sindicalistas de CCOO ha marchado en la  manifestación, que con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha tenido lugar en Sevilla, y que ha contado con la presencia de la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, mientras que su homónima en UGT-A, Carmen Castilla, ha participado en la concentración celebrada a las puertas de la sede del sindicato en la capital andaluza.

A estas dos acciones se han sumado numerosos actos programadas por ambos sindicatos a lo largo de la geografía andaluza con motivo de este día. Así, en Sevilla, Carmen Castilla ha alertado de que Andalucía «tiene el desagradable honor de estar en el top ten» de mujeres asesinadas por violencia de género. En dicho acto, la secretaria de Igualdad de UGT Sevilla, Puri Gil, ha leído el manifiesto y se ha realizado un minuto de silencio en memoria de las 38 mujeres asesinadas en España, diez en Andalucía y tres en la provincia en lo que llevamos de 2022 por violencia de género.

Por su parte, la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, Pepa Bermudo, ha recordado a las mujeres asesinadas por sus parejas y ha hecho hincapié en la necesidad de «visualizar el acoso sexual y por razón de sexo en los centros de trabajo para poder atajarlos», toda vez que ha señalado que «es imprescindible conseguir que las mujeres den el paso cuando sufran cualquier tipo de acoso en sus centros de trabajo, que sepan que cuentan con recursos para acabar con esa situación».

En Granada, se ha celebrado frente a la sede de UGT y CCOO una concentración de delegados sindicales, que han mostrado su rechazo ante la violencia machista, y en la que tras leer un manifiesto conjunto, se han guardado cinco minutos de silencio por todas las víctimas de esta terrible lacra social, que ha causado en la provincia dos asesinatos de mujeres en lo que llevamos de 2022.

La responsable de Acción Sindical y Mujer de CCOO Granada, Clara Castarnado, ha considerado que la violencia machista es un problema de primer orden, mientras que parte, Elisenda Sánchez, secretaria de Igualdad, Juventud y Políticas Sociales de UGT Granada, reitera la «más rotunda condena y repulsa» contra todos los actos de violencia contra las mujeres y muy especialmente contra los asesinatos de las mujeres y sus hijos.

En Almería, UGT y CCOO también se han concentrado de forma conjunta para reivindicar la lucha contra la violencia ejercida a las mujeres. Bajo el lema ‘Ni un paso atrás’ ambos sindicatos se han dirigido a los trabajadores para reiterar su más rotunda condena contra todos los actos de violencia contra las mujeres especialmente contra los asesinatos de mujeres y sus hijos. Este año se ha hecho énfasis en ampliar el foco en aquellas mujeres que permanecen más invisibilizadas y en la necesidad de actuar con mayor rotundidad.

UGT Huelva se ha concentrado en su sede, donde se ha guardado un minuto de silencio y a continuación se ha dado lectura del manifiesto bajo el lema ‘Frente a las violencias contra las mujeres ni un paso atrás’. Además, han denunciado el aumento de los casos entre mujeres jóvenes menores de 25 años. Mientras que bajo el lema bajo ‘Cuéntalo: trabajos libres de acoso sexual’ delegados, encabezados por la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, se han concentrado en la plaza de la Constitución.

En Córdoba, UGT se ha concentrado en su sede para guardar un minuto de silencio por las víctimas y para leer un manifiesto en el que ha reiterado su compromiso con la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres. La secretaria de Igualdad de UGT Córdoba, Francisca Haro, ha llamado a combatir la violencia contra las mujeres atajándola desde sus causas y aumentando todos los recursos de prevención para que no suceda.

Por su parte, el personal y representantes de CCOO de Córdoba han hecho este viernes patente el compromiso del sindicato con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres durante la concentración que ha tenido lugar a las 12,00 horas ante la puerta de la sede del sindicato.

Y en Jaén, CCOO ha organizado la jornada ‘Trabajos libres
de acoso sexual’, y cuya temática principal ha sido ‘Violencia estructural y su afectación al mundo laboral’ y ‘Acción jurídica y sindical ante la violencia en el trabajo’.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA