jueves, febrero 29, 2024
spot_img
InicioNacionalCCOO y UGT pedirán a CEOE subidas salariales del 5%, 4,5% y...

CCOO y UGT pedirán a CEOE subidas salariales del 5%, 4,5% y 3,75% para 2022-2024 y una cláusula mixta

CCOO y UGT pedirán a CEOE en la negociación del acuerdo interconfederal de negociación colectiva subidas salariales iniciales del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024, con la inclusión de una cláusula de revisión salarial mixta que atienda tanto al mantenimiento del poder de compra de los salarios como a la situación económica de las empresas, medida por la evolución de su margen de beneficios.

Así consta en la propuesta que han elaborado ambos sindicatos y que han hecho pública a través de un comunicado y no en rueda de prensa, como tenían inicialmente previsto hacer a mediodía de este miércoles.

Ésta comparecencia, que iban a protagonizar los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, finalmente se suspendió por la «filtración» de parte del contenido de la propuesta sin que ésta se hubiera ultimado en todos sus apartados.

Los sindicatos han reformulado su propuesta salarial introduciendo nuevos criterios sobre la cláusula de revisión salarial, que ya no se ligará solo a la evolución de los precios, sino también a la marcha económica de las empresas.

CCOO y UGT proponen que a las subidas salariales iniciales planteadas para cada año del periodo 2022-204 (5%, 4,5% y 3,75%) se les sume un alza adicional por la desviación de la inflación en cada uno de los años del acuerdo.

Además, dicha subida salarial adicional, que se fijará a través de una cláusula de revisión salarial, se vinculará a la información que se obtenga a través del Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENC) para que la recuperación del poder de compra de los salarios tenga relación con la evolución económica de los sectores a través de «un dato fidedigno».

Según la propuesta sindical, esta cláusula de recuperación salarial operará preferentemente al cierre de cada uno de los años y, en todo caso, serán los propios convenios colectivos los que establezcan otras secuencias de entrada en vigor de la cláusula: al final del ciclo 2022-2024 o una distribución porcentual en ambos tiempos (un porcentaje de la recuperación al final del año y otro al final del ciclo).

Para la elaboración de este indicador al que denominan SIENC, los sindicatos piden a la Seguridad Social que genere un listado de las empresas cubiertas por cada convenio colectivo de trabajo a partir del código de convenio facilitado por cada empresa.

A partir de esos listados, exponen, la Agencia Tributaria (AEAT) agregaría la información que ya publica sobre ventas (a partir de las declaraciones de IVA repercutido), compras (IVA soportado) y retribuciones salariales (modelo 111 del IRPF) desde 2014.

«La propia configuración de este indicador debiera ser sometida a un proceso de diálogo y negociación, para el que es importante una disposición del Gobierno favorable a facilitar y transparentar los datos necesarios», señalan.

CCOO y UGT proponen que el SIENC se ubique orgánicamente en el Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la AEAT, dado que el grueso de la información procederá de los registros fiscales que explota este servicio.

FECHA TOPE 1 DE MAYO Y SI NO HAY ACUERDO: CONTRIBUCIÓN EN SOCIEDADES

Los sindicatos aseguran que la negociación con CEOE de este pacto de convenios no podría ir más allá del 1 de mayo, y si no logran acuerdo, instan al Gobierno a promover las actuaciones fiscales pertinentes «para canalizar los excedentes de los que se está apropiando el empresariado, hasta la mayoría social, de manera que se refuerce el consumo final de las familias y se aleje el riesgo de una desaceleración económica superior a la ya prevista».

Para ello, CCOO y UGT proponen establecer una contribución mínima en el Impuesto sobre Sociedades del 15% o el 20% sobre el total de beneficios.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA