La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha visitado hoy el nuevo centro de salud de Trebujena, ubicado en la Avenida de Jerez, cuya obra civil ya ha concluido, con el acto simbólico de entrega de llaves al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón. Tras la entrega, se ha efectuado un recorrido por las nuevas instalaciones, diseñadas para mejorar la calidad de los servicios y la comodidad de personal y usuarios. En esta visita también han tomado parte el alcalde, Jorge Rodríguez, las diputadas Encarnación Niño, Isabel Moreno y Ana Carrera, y el delegado territorial de salud de la Junta de Andalucía, Manuel Herrera. Este acto también ha servido como apertura de puertas para parte de la población de Trebujena, que ha conocido las instalaciones en varios grupos de visita.
La presidenta de la Diputación ha señalado la importancia de que en el día de la recepción oficial de las obras ya el centro esté equipado, lo que va a permitir acortar plazos para su entrada efectiva en funcionamiento, que se prevé en breve. Y también la incidencia que tiene la construcción de estos equipamientos en el empleo a través del Profea, la consecución de jornales para vecinos de Trebujena y de actividad económica para las empresas.
Por otro lado, Irene García se ha mostrado comprensiva por la inquietud que ha generado en un sector de la población el retraso que el proyecto ha sufrido con respecto a su planeamiento inicial y que para al presidenta de la Diputación tuvieron una fecha clave en 2012, cuando el Gobierno Central estableció que se dejaran de destinar fondos de Empleo Agrario a la construcción de Centros de Salud, y que tuvieran que ser las administraciones provincial y autonómica, las que se hicieran cargo de costear estas construcciones, con otras localidades afectadas como El Gastor o Sanlúcar. No obstante Irene García ha puesto en valor el compromiso de la Junta y la Diputación para llegar a este “final feliz”. “Nos propusimos que este tipo de actuaciones no se perdieran”, ha explicado la presidenta sobre la voluntad de ambas administraciones.
En esta misma línea se ha expresado el delegado del Gobierno, Juan Luis Belizón, que ha felicitado a los técnicos de la Junta por su agilidad para equipar el centro y así acelerar su apertura al público, que se prevé, según han explicado, para este verano, tan pronto los plazos para los trámites legales lo permitan, pues la obra ya está terminada y el centro dotado. Además ha puesto de relevancia la mejora en la calidad del servicio que va ofrecer este equipamiento para la ciudadanía.
Por otro lado, el alcalde, Jorge Rodríguez, ha afirmado que “es un día para estar contentos”, y ha calificado este inmueble como “un centro magnífico equipado con todas las instalaciones necesarias” y ha celebrado que su puesta en funcionamiento “va a mejorar muchísimo la atención primaria” para los vecinos. Además el alcalde ha agradecido la presencia de los máximos responsables a nivel provincial de las instituciones.
El edificio se divide en tres plantas, en una superficie construida estimada de 2.500 metros cuadrados y contará con 23 consultas médicas. Esta obra se ha hecho realidad gracias a sucesivos planes Profea, a los que la se han destinado 3.082.652,43, aportados entre la Junta de Andalucía y la Diputación, que es la responsable del proyecto y ejecución de las obras ya finalizadas.
Los servicios con que cuenta el nuevo centro de salud son 10 consultas estándar, una consulta de extracciones, una sala de curas, una consulta de cirugía menor, una sala de cirugía menor, una sala de observación, sala de emergencias, sala de tratamiento, sala de esperas, consulta de odontología 2 consultas pediátricas y sala de lactancia, sala de aseo pediátrico y aseo. También cuenta con sala de educación sanitaria, vestuarios educación sanitaria y almacén de educación sanitaria. El nuevo centro también tiene un espacio para la rehabilitación, con una consulta y dos salas, una de ellas de electroterapia, además de las instalaciones de apoyo para el personal e infraestructuras.
El centro se encuentra terminado completamente, han ejecutado todas las tareas de repaso y limpieza del centro, así como, las legalizaciones de las diferentes instalaciones del centro: eléctricas, climatización, protección contra incendios, energía solar térmica, ascensor y fontanería. También se ha ejecutado el control de plagas y prevención de legionela en los depósitos y las distintas redes de agua. Actualmente se continúan con los trabajos de la ejecución del tendido de la red Media Tensión del Centro de Transformación. Dichas tareas las realiza ENDESA a través de medios propios o mediante empresas acreditadas.