La Junta se interesa por la situación sanitaria de los centros de salud de Prado del Rey y Bornos

0
165

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, ha visitado este martes los centros de Atención Primaria de Prado del Rey y Bornos, pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra.

Según ha informado la Junta en una nota, esta iniciativa se enmarca en el interés de Paredes en conocer de primera mano la situación sanitaria actual en los diferentes municipios de la provincia, lo que ya la ha llevado, en lo que va de año, a Arcos, Vejer y Barbate.

La delegada ha estado acompañada del subdirector médico del Área de Gestión Sanitaria, José Enrique Sánchez, y los alcaldes de ambos municipios, María Vanesa Beltrán, en el caso de Prado del Rey, y Hugo Palomares, en el de Bornos.

El centro de salud de Prado del Rey fue objeto de mejoras en materia de accesibilidad con la instalación de puertas automáticas en lugar de manuales, que además de beneficiar a los usuarios con movilidad reducida, suponía un avance en materia de seguridad, más aún durante la pandemia.

En esta actuación, la Junta ha recordado que invirtió más de 8.000 euros pero que, además, tiene un proyecto (en proceso de adjudicación) para la instalación de una marquesina para la ambulancia en la zona de urgencias con un presupuesto cercano a los 19.500 euros.

El cuanto al centro de salud de Bornos, uno de los más recientes de la provincia, cuenta con infraestructuras y equipamientos nuevos pero, no obstante, en su visita, Paredes ha destacado las «medidas de carácter asistencial» para hacer frente a la pandemia y que han redundado «en la mejora del trabajo de los profesionales y en la asistencia a los pacientes».

Además, ha apuntado que tanto al Ayuntamiento de Bornos como a la Junta de Andalucía les une un mismo objetivo, como es «trabajar para la mejora de la sanidad de la ciudadanía», por lo que ha destacado la adhesión del Consistorio a la Red Local de Salud de Andalucía (Relas), una iniciativa de la Junta de Andalucía que pretende ayudar a los municipios a encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus poblaciones, al tiempo que les asesora, apoya y guía para iniciar su Plan Local de Salud, dando prioridad a la participación ciudadana.

Asimismo, la delegada ha recalcado el «ingente esfuerzo» que en materia de vacunación contra el Covid-19 se ha hecho desde la Atención Primaria, al tiempo que ha agradecido a los ayuntamientos de ambos municipios la colaboración en el desarrollo de la campaña, que ha permitido favorecer la inmunización de la población.

Estas visitas planificadas de Isabel Paredes responden, en sus palabras, «a tomar el pulso, in situ, del estado de la sanidad en la provincia para seguir trabajando en la mejora de la calidad de la asistencia que se presta a la ciudadanía».

Asimismo, con su presencia, quiere respaldar la «magnífica labor» de los profesionales de la Atención Primaria; en este sentido, ha apuntado a que sólo durante el mes de enero de este año, en los centros de salud de Bornos, Coto de Bornos y Prado del Rey se han atendido cerca de 9.000 consultas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre