La provincia de Cádiz ha esto presente en la ponencia con la que Ángel León ha abierto Madrid Fusión, una de las principales citas gastronómicas de Europa y que se prolongará hasta hoy miércoles 2 de junio. La Diputación Provincial ha apoyado al chef del mar nombrándolo embajador de la gastronomía de la provincia
El Chef del Mar, Ángel León, fue el encargado de ofrecer el pasado lunes la primera ponencia después de la bienvenida oficial de Madrid Fusión 2021, una de las principales citas gastronómicas de Europa y que se ha desarrollado hasta este miércoles 2 de junio.
Lo hizo reivindicando la gastronomía de su tierra como embajador de la provincia de Cádiz, una distinción otorgada por el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz.
La esperada intervención del chef del Mar se centró en su último proyecto de I+D que supone la puesta en marcha del cultivo piloto de zostera marina en el entorno de la Bahía de Cádiz, a escasos 10 kilómetros de su restaurante Aponiente, 3 estrellas Michelin, en IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera).
Comprometido con la sostenibilidad y con el desarrollo de su entorno más próximo y, por encima de todo, con el aprovechamiento del mar como despensa universal, este proyecto, en el que ha contando con la colaboración de Esteros Lubimar, supone el descubrimiento del «cereal marino» y la oportunidad de un nuevo mundo de posibilidades para mares y esteros como fuente de recursos alimentarios y para otros usos.
Y es que el chef, embajador de su tierra de la mano del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz, sigue apostando por los ecosistemas que le son más afines a su filosofía: esteros, salinas y almadraba como fuentes de recursos de las mejores materias primas de su entorno.
Durante la ponencia se presentó además el jamón del mar. Éste es uno de los platos que quienes están comiendo en Aponiente esta temporada 2021 han podido ya disfrutar y que ya está generando mucha conversación.
Nace de un proyecto en común entre Aponiente y Petaca Chico que se ha trabajado durante el tiempo de cierre del restaurante provocado por la pandemia. Es un plato que pone en valor las barrigas de los atunes de almadraba.