miércoles, julio 24, 2024
spot_img
InicioChiclanaChiclana acoge el estreno del documental sobre la vida del militar y...

Chiclana acoge el estreno del documental sobre la vida del militar y diputado por Cádiz Manuel Muñoz

El documental ‘Muerte y olvido de Manuel Muñoz Martínez’, realizado por Diputación de Cádiz sobre la vida del militar y diputado gaditano, se estrenará el próximo miércoles 28 de junio en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana de la Frontera.

Producido, realizado y editado por el Servicio de Producciones Audiovisuales de la Diputación de Cádiz, el documental relata las circunstancias personales y políticas de este militar, hasta su detención final en Francia por parte de la Gestapo, su extradición ilegal a España y fusilamiento final tras ser sentenciado a pena de muerte por un Consejo de Guerra.

Manuel Muñoz Martínez nació en Chiclana en 1888. Militar, masón y político fue el único parlamentario de la provincia de Cádiz que obtuvo escaño como diputado nacional en las tres elecciones generales que se convocaron durante le Segunda República española.

Pese a su labor política, dedicada a combatir la desigualdad social a través de la reforma agraria, o fomentar la industrialización de la provincia de Cádiz, su figura fue denostada por el franquismo, que le atribuyó su responsabilidad en sucesos represivos cuando desempeñó el cargo de director general de Seguridad, como ha reseñado la Diputación.

‘Muerte y olvido de Manuel Muñoz Martínez’ comprende entrevistas realizadas a Lola Esteban Muñoz, nieta del protagonista del documental, Fernando Sígler, biógrafo de Muñoz Martínez, el historiador Javier Cervera, José Luis Aragón Panés, cronista oficial de Chiclana, Tomás Montero, representante del colectivo Memoria y Libertad, y Pedro Chacón, doctor en Filosofía.

El citado trabajo se estrenará el miércoles 28 de junio a las 19,30 horas con la asistencia del alcalde de Chiclana y vicepresidente primero en funciones de Diputación, José María Román, el jefe del Servicio de Producciones Audiovisuales de la Institución Provincial, Fernando Santiago, y del guionista del documental, David Doña.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA