jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioChiclanaChiclana conmemora el 212 aniversario de la Batalla de La Barrosa

Chiclana conmemora el 212 aniversario de la Batalla de La Barrosa

En esta ocasión, los actos están dedicados a la Granadera Canaria, que fue un regimiento que se creó en 1810, compuesto por unos 600 voluntarios canarios que vinieron a combatir a la Península

El alcalde de Chiclana, José María Román; el presidente de la Asociación de la Batalla de La Barrosa, José de Mier, y la delegada municipal de Fomento y Turismo, Pepa Vela, han presentado los actos que se desarrollarán con motivo de la conmemoración de la Batalla de La Barrosa, el próximo 5 de marzo. Durante la presentación, el regidor chiclanero ha destacado que “estos actos tienen cada vez más realce y merecen la pena, porque dan muy buenos resultados. Con estos actos se da más cuerpo a una realidad que estaba oculta y que, gracias a los amigos de la asociación y otros personajes de Chiclana, no se olvidará” según ha asegurado.

El primer edil ha recordado que la ciudad cuenta con la Ruta Napoleónica, llegará la Ruta Romántica y en los puntos mágicos también se hace referencia a la Batalla. Con todo ello, se va recuperando la historia con el objetivo de que se incorpore a la memoria colectiva de la ciudad lo que fue esta Batalla.

Por su parte, José de Mier ha especificado que Chiclana no celebra la Batalla, se recuerda como algo inútil y desastroso, porque se mataron a unas 3.000 personas en cuatro horas. Esta Batalla tiene el carácter de internacional por la cantidad de personas de diferentes nacionalidades que participaron. También fue anecdótica, porque cuando se abunda en la historia, se descubren más cosas.

Este año se va a dedicar a la Granadera Canaria, que fue un regimiento que se creó en 1810, compuesto por unos 600 voluntarios canarios, que vinieron a la Península a mediados de 1810 y aún queda una asociación que recuerda a esa Granadera Canaria, que se disolvió en 1812.

Además, ha recordado que hace dos años le dieron la Cruz del Mérito a un paisano, Joaquín García Contreras, “que escribió un libro sobre los Wellington muy bueno, en el que se habla de la Batalla de La Barrosa. Se lo han traducido al inglés y ya está editado en Inglaterra, siendo el primero de Chiclana, que salta con un libro a Inglaterra en este tema, porque los ingleses son los que verdaderamente tienen más literatura, honores y le han dado mayor importancia a todas las guerras peninsulares”.

Los actos para conmemorar la Batalla de La Barrosa comenzarán el 2 de marzo con la presentación del libro ‘La desconocida Batalla de La Barrosa’, de José Luis Díaz de la Torre, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, a las 19.30 horas.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA