viernes, abril 12, 2024
spot_img
InicioChiclanaChiclana conmemora el 213 aniversario de la Batalla de Chiclana

Chiclana conmemora el 213 aniversario de la Batalla de Chiclana

La primera teniente de alcalde y el subdelegado de Defensa en Cádiz presiden el acto de colocación de la corona de laurel en la placa conmemorativa ubicada junto a la Biblioteca Municipal

 Como cada 5 de marzo, Chiclana conmemora el aniversario de la Batalla de Chiclana, una efemérides que este año cumple 213 años. Así pues, la primera teniente de alcalde, Ana González, y el subdelegado de Defensa en la provincia de Cádiz, Ángel Javier Umbría Baspino, han presidido el tradicional acto de colocación de la corona de laurel en memoria a los caídos, acto que se ha desarrollado junto a la placa conmemorativa de la Batalla, en la Biblioteca Municipal.

Durante el acto, en el que han estado presentes miembros de la Corporación Municipal, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, representantes de la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa, entre otros, Ana González ha destacado que “hoy conmemoramos el 213 aniversario de la Batalla de Chiclana, 213 años de la huella que dejó la Guerra de la Independencia en nuestra ciudad, debido a la contienda entre las tropas anglo-ibérica y francesa en el asedio a la ciudad de Cádiz”. “Recordar a los caídos en la Batalla y agradecer siempre a nuestras Fuerzas Armadas el trabajo que realizan por la paz, una tan ansiada paz que desgraciadamente 213 años después se rompe en algunos puntos de nuestro mundo”, ha comentado.

Asimismo, la primera teniente de alcalde ha recordado a las personas “que contribuyeron a honrar a los caídos en la Batalla; al padre Salado, que impulsó la colocación de esta placa conmemorativa; a Juan Luis Martínez, que inició la ya tradicional colocación de una corona de laurel en este mismo lugar; y al representante de The Royal Irish Fusiliers Old Comrades Association, Patrick Short, que año tras año nos acompañaba para este acto conmemorativo”.

Por su parte, el subdelegado de Defensa en Cádiz ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “la amable invitación a participar en este homenaje”. “Es un honor para mí recordar hoy 5 de marzo de 2024, que hace 213 años 25.000 hombres de hasta cinco naciones regaron con su sangre estas tierras de Chiclana, quedando en tierra unas 4.000 bajas, por lo que hoy merecen nuestro recuerdo y nuestro respeto”, ha expresado Ángel Javier Umbría.

Actividades con motivo de la Batalla de la Barrosa

Hay que resaltar que en la jornada de hoy, a las 17.00 horas, será el acto en memoria de la Batalla de 5 de marzo de 1811, dedicado a Frasquita Larrea, que se celebrará en la Plaza de España.

La programación se cerrará el jueves, a las 18.30 horas, con la conferencia ‘La cartografía de la costa gaditana en la época de la Batalla de La Barrosa’, a cargo de Francisco José González, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.

Además, hay que recordar que, con motivo de la conmemoración del 213 aniversario de la Batalla de Chiclana, el Museo de Chiclana acoge la pieza invitada ‘España: El sueño imposible de Napoleón’, que puede visitarse hasta mañana miércoles 6 de marzo. Asimismo, se ha llevado a cabo la presentación del libro ‘Las tertulias de Doña Frasquita’, de Antonio Estrada, y la IV Carrera Batalla de Chiclana, en La Loma del Puerco.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA