José María Román destaca que los nuevos esteros ubicados cerca del caño de Sancti Petri supondrán una inversión de 1,6 millones de euros y la explotación de casi 89 hectáreas, “lo cual será importante ambiental y económicamente”
Chiclana contará en los próximos meses con una nueva explotación acuícola en la granja marina San Ricardo, al final del camino del Molino y próxima al caño de Sancti Petri. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, José María Román, durante la visita que ha realizado este mediodía a los esteros de Carboneros. En este sentido, la firma chiclanera PROFU SA llevará a cabo una inversión de 1.644.747 euros para la puesta en marcha de estos nuevos esteros, en el que se llevará a cabo una explotación semi intensiva de productos tan apreciados como dorada, lubina, lenguado, camarón, langostino, cangrejo, ostiones, etcétera…, y en los que se prevé una facturación anual de medio millón de euros.
Hay que destacar que el proyecto para la explotación acuícola del conjunto de cinco esteros muy próximos al caño de Sancti Petri ya cuenta con el informe favorable de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. En este sentido, se trata de un total de casi 89 hectáreas en una primera fase. “Estamos hablando de unas salinas y esteros que, tras los temporales de 1996 y la rotura de la vuelta de afuera, quedaron improductivos durante todos estos años”, ha explicado el alcalde, quien ha recalcado que “el objetivo es que la firma pueda lograr una facturación anual de unos 500.000 euros gracias a la comercialización de pescado y marisco”.
Finalmente, el alcalde ha expresado su confianza en que “este proyecto, que gestionará un grupo de profesionales muy cualificado, se incorpore a otras actuaciones como la conversión de la Salina Santa Teresa hace unos meses o la que hemos llevado aquí en Carboneros o en las Salinas Santa María de Jesús, entre otras”.